Saltar al contenido

Perros Terrier

Perros terrier

Los perros son considerados el mejor amigo del hombre, por lo tanto, son la compañía perfecta para los adultos, los niños, e incluso, para los adultos mayores.

Es por esta razón que existen una variedad muy amplia de razas para poder elegir la que mejor se adapta a la familia y un tipo de perros que son muy populares en el mundo son los perros terrier.

¿Qué son los perros Terrier?

Los perros Terrier es la denominación que se les asigna a un grupo un tanto extenso de razas, generalmente originario de las Islas Británicas y que tienen ciertas relaciones genéticas entre sí.

A este grupo de razas se le asigna su nombre debido al latín de la palabra tierra: “Terra”.

En el mundo, la mayoría de los perros Terrier son elegidos como mascotas debido a sus características cómodas para las familias.

Características de los perros Terrier

Aunque los perros Terrier se pueden distinguir unos de otros, existen aspectos generales que pueden caracterizar a estas razas, como su tamaño, su pelaje o su personalidad.

Tamaño

perros terrier1

Los perros Terrier se caracterizan por su tamaño pequeño, por lo tanto, pesan cinco kilogramos o menos, esto los hace fáciles de transportar de un lugar a otro para que sean fieles compañeros de viajes, sobre todos los largos como en avión.

Sin embargo, existen algunas razas de gran tamaño como el Airedale que puede llegar a pesar hasta 30 kilogramos, por eso la distinción de este tipo de perros se obtiene mayormente por su función.

Su pelaje

La mayoría de los perros Terrier se pueden distinguir por su pelaje, este es muy áspero y duro, por esto desprenden muy poco pelo y son ideales para los amantes del orden y la limpieza.

El carácter

Sin duda, el carácter es una de las distinciones de los perros Terrier, ya que la mayoría de estas razas son un poco inquietas y su energía parece infinita (sobre todo las razas pequeñas), así mismo son muy decididos.

Perros terrier mas populares

Origen de los perros Terrier

perros terrier

Los perros terrier en su mayoría fueron desarrollados en las Islas Británicas, como en Gales, Inglaterra, Irlanda y Escocia, eran mayormente utilizados para cazar roedores debido a su pequeño tamaño y agilidad.

Algunos de los Terrier se utilizaban para cazar zorros o conejos, tanto dentro de las casas, como en sus madrigueras y los perros terrier más grandes podían incluso cazar tejones.

Las capacidades de trabajo que desempeñaban y pueden desempeñar los perros terrier son muy amplias, desde perros de caza, incluso contra castores o nutrias, hasta perros pastores.

A partir de las primeras razas que se desarrollaron en las Islas Británicas, se han ido cruzando con perros de pelea, perros de caza, e incluso con otros terrier para desarrollar nuevas razas.

Actualmente, estos perros terrier han ampliado sus razas y su desempeño no solo se limita a la caza, por lo que la mayoría de ellos son utilizados como mascotas o perros de compañía.

Carácter y destrezas de los perros terrier

La distinción de este tipo de perros se denota por su carácter y sus destrezas, desde los inicios de estas razas, hasta sus cruces y los resultados que se conocen hoy en día.

El carácter de los perros terrier es una de las principales razones por la que la mayoría de estas razas fueran usadas para la caza, puesto que eran perros muy bravos que mataban animales pequeños con gran agilidad.

Incluso, en las Islas Británicas, los terrier competían unos con otros para determinar quién era el perro más rápido matando ratas dentro de un pozo, en definitiva, algo desagradable.

Los cruces con razas como los sabuesos, mejoraron un poco más sus habilidades para cazar y con los perros de pelea intensifican el coraje y la tenacidad de su carácter.

Tipos de perros Terrier

Debido a los múltiples cruces de las razas Terrier iniciales, se han desarrollado muchas más por lo que se pueden clasificar por tipo, según su función o la versión antigua como por su tamaño según sus patas cortas o largas.

Están los más conocidos que son los perros de trabajo o de caza, los fell terrier que también desempeñan habilidades de matanza con animales un poco más grandes como los zorros.

Así mismo, los cruces de perros terrier también desarrollaron tipos como los Toy Terrier utilizados como perros de compañía o de exhibición, y los bull terrier que son más que todo utilizados para peleas.

Alimentación de los perros terrier

La alimentación, debido a la gran variedad de razas que existen, es muy variada en los perros terrier, por lo tanto, dependiendo de la raza, existe una alimentación adecuada.

Lo más recomendable es acudir al veterinario de confianza y consultar cuales son los mejores alimentos para la raza, determinar qué le hace daño, y qué cantidad de comida se les puede administrar.

perros terrier4

Existen razas de perros Terrier que son más propensos a contraer caries y otros los cuales su estómago no soporta ciertos alimentos, por lo que es necesario investigar y consultar qué es mejor para el peludo.

Lo más importante y que cabe resaltar es que los perros Terrier necesitan de una nutrición adecuada, con un porcentaje de proteína que les permita tener la energía necesaria característica de estos caninos.

Los alimentos naturales, especiales para su raza y tamaño son los mejores para estos perros, ya que no contienen tantos químicos que puedan dañar su estómago y poner en peligro su salud.

Muchas de las razas de perros Terrier son muy delicadas en los aspectos de la alimentación, por lo que mientras más orgánico y de calidad sea el alimento, mejor será la calidad de vida.

Muchos dueños de perros Terrier siempre tienen la duda de si alimentar a su mascota con comida húmeda o seca. Debido al gran porcentaje que tienen las mayorías de las razas a contraer caries, es mejor alimentarlos con comida seca.

Este tipo de alimentos secos ayudarán a la dentadura de los terrier a estar limpia y fuerte, sin desgastes ni bacterias que puedan ingresar al torrente sanguíneo de estos pequeños animales.

Sin embargo, si el animal no ingiere mucha agua, este tipo de alimentos se pueden alternar con los húmedos para asegurar la hidratación de los perritos.

Una de las recomendaciones que muchos dueños no siguen es alimentarlos con comida para humanos y es que aún, cuando la preparan con sumo cuidado, los alimentos especiales para perros están formulados para aportar todo.

Cuidados especiales a tener en cuentacon los terrier

Los perros terrier son realmente delicados cuando se trata de sus cuidados, en especial los que se relacionan con su higiene y su salud, puesto que la mayoría de las razas pequeños son muy frágiles.

Las orejas

La mayoría de las razas de perros terrier poseen mucho pelaje, eso incluye el área de las orejas, lo que las hace delicadas al momento de cepillarlo y recortar un poco su pelo.

Algunas razas de perros terrier nacen con sus orejas gachas y luego de que van creciendo, aproximadamente al tercer mes de vida, estas se levantan, sin embargo, si existe un exceso de pelo en esta área es probable que no se pueda realizar esto.

Tanto por dentro como por fuera, las orejas de los perros terrier deben ser revisadas constantemente y mantener una higiene frecuente, para que esto no afecte el desarrollo de su vida.

Los ojos

Esta es otra área a la cual se les debe prestar mucha atención, debido a que las razas de perros terrier son propensas a las lagañas en sus ojos, por lo que se debe tener un cuidado minucioso.

Lo más recomendable con esta área en particular es limpiarla diariamente con un producto especializado en caso de que la limpieza se realiza eventualmente se puede realizar con simple agua fresca y una gasa, jamás con un algodón.

El pelaje

Como casi todos los perros, el pelaje es una parte muy importante de su apariencia y de las mayores preocupaciones de sus dueños, por lo que algunas de las razas tienen un pelo largo, cuando otras lo tienen corto y duro.

perros terrier5

En aspectos generales, el pelaje de los perros terrier tiende muy poco a caerse, por lo que no son de esos desastres peludos que dejan rastros de su paso por toda la casa.

Un cepillado frecuente, una vez al día será suficiente para estimular las células que desarrollan la grasa natural (para dar un aspecto brillante y mejorar su aseo), además de desprender los nudos que se puedan crear.

Así mismo, es mejor opción el cepillado que el baño, aunque cuando se bañe a cualquier perro terrier, es recomendable cepillarlo antes para reducir los nudos y el sufrimiento que esto les causa a los pequeños peludos.

A la hora del baño, es recomendable usar productos especiales para el tipo de pelaje del perro terrier, debido a que la variedad es muy amplia y puede ser contraproducente a largo plazo.

Como los terrier son cepillados a diario, el baño y la limpieza de su pelaje con agua debe ser mucho menor, como por lo menos una vez al mes, puesto que el cepillado hace el efecto de un baño.

Las uñas

La mayoría de los perros pequeños y en especial muchas razas de terrier se les tiene que brindar una atención más importante a sus uñas, debido a que al pesar tan poco, no pueden limarlas naturalmente.

Por lo tanto, se deben chequear con frecuencia y cortarlas para que no afecten el caminar de estos pequeños peludos. Si no se sabe cómo hacerlo, lo mejor es acudir a un centro especializado donde las dejen de un tamaño adecuado.

Salud de los perros terrier

Ciertamente, las vacunas son muy importantes para todos los perros, sin embargo, existen ciertas vacunas para perros terrier esenciales que les permiten prevenir ciertas enfermedades que pongan en riesgo su vida.

La mayoría de estas razas, al ser tan pequeñas son muy frágiles y corren el riesgo de verse afectadas por muchos virus, por lo que el control adecuado de las vacunas es necesario.

Las vacunas más recomendadas para cualquier cachorro terrier son las que previenen del parvo y el moquillo. Aproximadamente a las doce semanas se coloca la de hepatitis, parainflueza y leptospirosis.

Luego de que el cachorro entre a los tres y hasta los seis meses, se puede vacunar contra la rabia, siendo una de las más importantes y solicitadas si se desea llevar de viaje a otro país.

Luego de este proceso de vacunación, los perros terrier deben ser vacunados contra la rabia y la vacuna polivalente anualmente y lo más importante llevar un control de esto.

De la misma forma las desparasitaciones también son un punto importante para la salud de los terrier, por lo que es recomendable desparasitarlo cada cuatro o seis meses dependiendo de la raza del mismo.