Saltar al contenido

Perros Sabuesos

tipo de perro sabueso

Hablando de los perros sabuesos ,cuando se trata de elegir un perro ideal para una familia, o específicamente para una labor, la variedad de razas es muy amplia, lo que transforma esta decisión en un proceso muy difícil.

Hay veces que la selección de razas se hace de acuerdo a características específicas y existen otras donde ocurre lo tradicionalmente conocido como “Amor a primera vista”.

Sin importar la razón por las que se escoge a un perro, existen ciertas características que lo hacen resaltar del resto, como sus habilidades olfativas o de búsqueda, como lo es el caso de los sabuesos.

Cuando se refieren a una persona que realiza una búsqueda exhaustiva generalmente se denomina como un sabueso, puesto que está realizando lo mejor que saben hacer estos perros.

¿Qué son los perros sabuesos?

Los sabuesos son los tipos de perros más conocidos en el mundo y los más característicos, debido a que se tratan de un conjunto de razas que tienen un sentido del olfato muy agudo.

Principalmente, el uso de los sabuesos es doméstico, aunque al descubrir sus capacidades de búsqueda y rastreo, han sido muy usados en el área de la caza o como un perro de trabajo en compañía de policías o equipos de rescate.

Las razas de sabueso son muy variadas, por lo que se pueden encontrar tantos perros grandes como medianos, la mayoría de ellos con un hocico alargado y un pelaje uniforme y agradable al tacto.

Perros sabuesos mas populares

lebrel_afgano

Lebrel Afgano

Capacidad olfativa desarrollada

Aunque los perros son muy bien conocidos por sus capacidades olfativas, el olfato del sabueso es mucho más desarrollado, lo que lo hace el perro perfecto para encontrar objetos, animales e incluso personas.

Según investigaciones, se ha demostrado que el olfato de los sabuesos es mucho más agudo que otras razas de perros, teniendo más de 220 millones de receptores olfativos.

beagle perro sabueso

Esta capacidad ha sido mucho más desarrollada por los humanos, ya que utilizan esta maravillosa habilidad para poder resolver casos policiales, encontrar sustancias ilícitas escondidas o rescatar a personas perdidas en zonas remotas.

Cabe destacar que los sabuesos también son excelentes en otras áreas como en el pastoreo o en las competencias, por lo que muchas de estas razas también forman parte de otros tipos de perros.

Algunos de los sabuesos más populares en el mundo son el pointer, el springer spaniel inglés o el labrador retriever. Sin embargo, la más conocida por todos en el Bloodhound.

Los sabuesos se pueden dividir en tres grupos dependiendo de sus capacidades, la primera son los perros de caza visuales, luego están los perros de caza rastreadores, y el tercer grupo son los que no se incluyen en ninguno de los dos.

Aunque sin importan a qué grupo pertenecen, las capacidades de búsqueda y rastreo que tienen los sabuesos es magnífica y admirable, debido a que pueden realizar tareas que los humanos no.

Cómo es el comportamiento de los perros sabuesos

Si de fidelidad y tranquilidad se trata, los sabuesos son los perros indicados, debido a que su personalidad es muy tranquila se adaptan muy bien a las personas, en especial a los niños.

La energía de los sabuesos es muy variada dependiendo de la raza, aunque la mayoría son activos, pero sin requerir grandes esfuerzos físicos para entretenerlos y ejercitarlos.

Lo más destacable de los sabuesos es que tienen una paciencia única y de admirar, por eso destacan tanto en las tareas de búsqueda o caza, ya que su olfato les permite encontrar cualquier cosa en el momento indicado.

Aunque estos perros son realmente tranquilos, siempre hay que motivar su olfato por lo que se recomiendan muchos juegos de búsqueda y que estimulen sus receptores olfativos.

Alimentación de los perros sabuesos

Como para todos los perros, la alimentación es uno de los factores vitales para el crecimiento y desarrollo adecuado, por lo que se deben suministrar cantidades adecuadas de proteínas, vitaminas, grasas y calorías.

grupo de perros sabueso

La alimentación de los sabuesos no es tan distinta a otras razas, puesto que solo necesitan una cantidad adecuada de acuerdo a su peso, raza, tamaño y sexo de un alimento de buena calidad para crecer sanos y fuertes.

Por lo general, en la mayoría de las razas de sabuesos, los machos necesitan aproximadamente unas 1900 kilocalorías para llenarse de energía, mientras que las hembras con 1600 kilocalorías son suficiente.

El desarrollo y crecimiento de los sabuesos también es normal y muy parecido a otras razas de tamaño mediano o grande, por lo que es necesario aportar una gran cantidad de proteínas y vitaminas en la etapa de crecimiento.

Lo más recomendable para la alimentación de los sabuesos es consultar con el veterinario para que realice un evalúo del perro y pueda determinar la raciones e incluso, sugerir qué alimento es mejor para su raza.

No se debe escatimar con la alimentación de estas razas, debido a que la calidad del alimento que se les proporciona influye mucho en la salud del peludo, por lo tanto, si la mascota es sana, debe alimentarse de buena calidad.

En las temporadas de caza donde los sabuesos realizan mayor actividad física, la alimentación incrementa un poco debido al desgaste de energía, sin embargo, no llega al punto de sobrealimentarlo.

Cuidados de los sabuesos

El cuidado de los perros generalmente es muy básico y se adapta a cada raza, por lo que cada una tiene cuidados distintos dependiendo de sus características físicas.

Sin embargo, el cuidado de los sabuesos es realmente fácil debido a que la mayoría de sus razas son perros entre medianos y grandes, es decir, que no presentan fragilidad por su tamaño o peso.

El pelaje

De las mayores preocupaciones de los dueños de sabuesos, pues es que existen muchos perros que van dejando un largo camino de pelos a medida que pasean por la casa.

Sin embargo, las personas que aman el orden y la limpieza pueden elegir un sabueso, ya que, al ser perros con pelaje corto, este tipo de problemas no se presentarán.

perro cazador

La higiene de los sabuesos se puede mantener con una cepillada frecuente con al menos un par de veces por semanas y un baño una vez al mes, ya que su pelaje no requiere de cuidados minuciosos.

Las orejas

Aunque los sabuesos no son tan complicados como otras razas de perros, sus orejas si merecen un cuidado más constante y delicado ya que son una de las partes que complementa su maravillosa habilidad.

Se debe hacer un cheque constante de sus orejas con el veterinario, sin embargo, el cuidado de la casa se puede realizar con una solución especial y limpiarlo cada diez o quince días.

La hidratación

Así como el agua es importante para los humanos, también lo es para los perros. En el caso de los sabuesos, si desempeñan un trabajo arduo como el de caza o búsqueda, necesitan de mucha más agua de lo habitual.

Debido a los grandes esfuerzos y las largas caminatas que realizan los sabuesos deben mantenerse hidratados constantemente, por lo que se les debe proporcionar una buena cantidad de agua diariamente.

Las patas

Las patas de los sabuesos son un área muy sensible para aquellas razas que se desempeñan en el área de la caza, debido a que se enfrentan a mucha vegetación y estas pueden verse afectadas.

Por esta razón, es necesario chequear las almohadillas de las patas y estar seguros de que están sanas, en tal caso que no sea así, se debe acudir a un veterinario lo más rápido posible para no ocasionar mayores daños que perjudiquen su vida.

Salud de los sabuesos

Al ser perros que se desenvuelven muy bien en áreas robustas y con mucha presencia natural, no son un foco para las enfermedades o infecciones, sin embargo, es necesario la prevención.

La salud de los sabuesos, en aspectos generales es muy buena y no padecen de enfermedades genéticas peligrosas como la displasia de cadera que puede comprometer toda su vida.

Cuando entran a una etapa de vejez, puede que su salud se complique un poco con respecto a las articulaciones, pero esto se debe a los años que ha vivido y al desgaste natural que estas sufren por las caminatas.

raza de perro sabueso

Sin embargo, para prevenir cualquier riesgo de enfermedad o infección, es necesario que se desparasiten los sabuesos y se vacunen frecuentemente de acuerdo a un control.

Desde que está cachorros la visita al veterinario debe volverse un hábito, ya que este profesional será el encargado de llevar un registro de la salud del sabueso y determinar cuándo se ve comprometida ante agentes invasores.

El mismo veterinario será el encargado de suministrar las vacunas e indicar cuándo se deben desparasitar a los peludos de la familia. A pesar de tener una guía profesional existen algunas vacunas esenciales para cualquier sabueso.

Las vacunas para sabuesos más importantes son las que previenen la rabia, la leptospirosis, y el moquillo. Estas se deben suministrar desde que están cachorros, y renovarse anualmente desde la fecha que se colocan.

La desparasitación de los sabuesos y en cualquier perro, también es realmente importante y se debe realizar cada cuatro o seis meses para prevenir cualquier infección.

Cuales son las ventajas de tener a un perro sabueso

A lo largo del artículo se han mencionad muchas características que hacen fantásticos a estas razas, puesto que son realmente interesantes y apreciadas en el mundo animal.

Es por esta razón que existen muchas ventajas por las cuales es muy bueno tener un sabueso en casa.

La mejor compañía

Aunque en realidad, todos los perros lo son, su adorable personalidad los hace únicos. Los sabuesos son la mejor compañía para cualquier persona ya que son muy tranquilos y amigables.

Gastos moderados

Al ser perros de razas entre medianas y grandes, los gastos para mantener un sabueso son moderados, ya que necesitan de una alimentación normal, sus accesorios y juguetes no son tan costosos.

Tamaño ideal

En definitiva, los sabuesos tienen el tamaño ideal para adoptarlo y que sea compañía para una familia, no son ni muy grandes ni muy pequeños, por lo tanto, son del tamaño perfecto.

Perfecto para los niños

Su comportamiento y carácter dócil hace de los sabuesos una mascota perfecta para los niños ya que se llevan muy bien con los pequeños de la casa y socializan muy bien con cualquier persona en general.

perros tipo sabueso

La tranquilidad y la paciencia que caracteriza a los sabuesos son una de las mejores cualidades que los hacen los animales indicados para convivir con niños, incluso, muy pequeños.

Variedad de aspectos

Tener un sabueso no limita a las personas, debido a que los aspectos de estos adorables animales son muy variados y presentan muchas formas para agradar a todos los integrantes de la familia.

Se encuentran sabuesos con orejas largas, otros con orejas un poco más cortas. Generalmente su pelaje suele ser multicolor destacando los colores blanco, negro y marrón.

Así mismo, sus caras y hocicos también varían (aunque no dejan de ser largos) y dan una apariencia realmente tierna.

Perros Sabuesos
5 (100%) 1 vote