Saltar al contenido

Chorkie, el perro mixto

Chorkie destacada1

El perro Chorkie tiene una apariencia bastante peculiar, nuestro pequeño amigo es muy peludo y cariñoso; realmente provoca tener uno en casa ya que su aspecto irradia ternura y confianza.

El Chorkie es una raza relativamente nueva, hizo su aparición en la década de los año 1990, es un perro mixto, así que la contribución de ambos padres va en la misma proporción.

Esta raza tiene una buena opinión y aceptación; ya que tiene muchas ventajas al tenerlo de mascota familiar, con el tema de la comida y el espacio.

De hecho se ha hecho muy popular gracias a que muchos artistas de cine suelen exhibirlos cuando van de paseo.

Descripción de la raza

Se dice que esta raza es el resultado del cruce entre un Yorkshire Terrier y un Chihuahua, heredando ese sentido de alerta, lo cual lo hace muy ideal para ser un pequeño perro guardián, y es que quizá no sea su tamaño lo que amedrente sino su ladrido.

chorkie el perro mixto

Nuestro peludo amigo, el Chorkie, es fácilmente adaptable a espacios reducidos, como los apartamentos o pisos, por ser una raza pequeña no habrá problemas con los espacios de la casa, incluso si necesita llevarlo de paseo pudiera transportarlo en su bolso de mano perfectamente.

Los Chorkies son perros altamente seguros de sí mismo, posiblemente hayan heredado esto de la raza Chihuahueña, puede llegar a ser tanta su seguridad que termina en un alto nivel de autonomía, por lo tanto lo más recomendable es orientarles a la sumisión dándoles a entender quién tiene el liderazgo.

Tiene una expectativa de vida entre 10 y 15 años. La camada de perros de un chorkie en promedio será de 3 a 5 perros.

Características físicas de la raza Chorkie

Los Chorkie son perros de raza pequeña, a la medida de un juguete, con una altura que no supera las 9 pulgadas y puede pesar entre 8 y 10 libras.

Chorkie post2

El cuerpo de un Chorkie es rectangular, su cabeza suele ser redonda o muy parecida a la forma de la cabeza de un chihuahua; algunos ejemplares tienen las orejas erguidas y otros las tienen caídas.

La capa del Chorkie es bastante interesante y a veces puede ser el elemento cautivador como para adoptar a uno de estos interesantes caninos; la textura de su pelaje es suave por lo que siempre provocará acariciarlo, y puede verlos en distintas combinaciones de color del pelo.

Tiene la nariz pequeña y de color negro, casi una constante en este tipo de raza. Además tiene ojos grandes y sus dientes tienen mucha fuerza.

Comportamiento de la raza

Con respecto a la relación con otros perros y mascotas, la raza Chorkie, pueden llegar a ser agresivos en algún momento, incluso atreviéndose a enfrentar a perros mucho más grandes que él; así que no podemos subestimarlo por su pequeño tamaño y además debemos evitar que se exponga a una lucha desigual.

Chorkie post3

Con respecto a la relación con los niños, el Chorkie, sería ideal para los que ya tienen cierta madurez, si son niños de muy corta edad, se podría correr algunos riesgos, puesto que el Chorkie es poco tolerante y no tendrá paciencia y resulte en alguna reacción desfavorable para con el niño.

Con respecto a la relación con el propietario, suele ser en general muy compenetrada, el Chorkie es una raza muy pegada con sus dueños, siempre le mostrará cariño y buscará recibir atenciones.

Como dueño de un chorkie, usted deberá aprovechar el nivel de inteligencia de esta raza para educarlo de tal manera que pueda equilibrar su carácter y reactividad, por supuesto tenga en mente que no será tarea fácil.

Como potencial dueño o si ya lo es, procure preguntarse antes si tendrá suficiente tiempo libre como atender al Chorkie, ya que esta raza amerita tiempo de calidad, tanto para mantener su cuerpo en forma como para ayudarlo a socializar, entienda además que son mascotas muy activas y necesitan quemar las energías.

Salud de la raza

Esta raza goza de muy buena salud, aunque pudiera ser propenso a tener problemas respiratorios.

La raza chorkie también puede padecer de problemas en la piel y alergias.

También hay que considerar que puede padecer de ojos secos, defectos cardíacos congénitos, azúcar en la sangre y dislocación de las rótulas.

Cuidados del perro Chorkie

El pelaje del chorkie es liso por lo tanto no es complicado cepillarlo, aparte un tiempo diariamente para cepillar a su mascota, así mantendrá el pelo desenredado y limpio.

Chorkie post4

El Chorkie no es un perro que amerite bañarse con demasiada frecuencia, dependerá mucho de las condiciones en las que se encuentre, por lo general, son perros muy aseados; así que, la recomendación mínima del baño es cada 2 semanas o cuando sea absolutamente necesario.

Se recomienda que recorte el pelo del Chorkie una vez cada quince días, si no puede hacerlo usted mismo entonces procure llevarlo a la peluquería canina.

El chorkie es muy sensible al frío, así que prepare un lugar cálido en el interior de la vivienda, no lo exponga a la intemperie y menos en la temporada de invierno.

Mantenga al chorkie en buenas condiciones físicas, dispóngase un plan de ejercicios que incluya una caminata diaria al parque o a otro lugar abierto para el esparcimiento, esto le evitará el sobre peso y le permitirá a su mascota socializar con otros perros y con otras personas.

Alimentación del Chorkie

Con respecto a la alimentación de un chorkie, por ser una raza pequeña, será necesario medir sus porciones diarias, lo ideal es suministrarle pequeñas raciones durante el día, dispense de 70 a 90 gramos diarios de alimento completo seco.