Saltar al contenido

Chihuahueño, el perro de Tolteca

Chihuahueño destacada

La raza de perro Chihuahueño característica de México, es un tanto peculiar, su aspecto llamativo y carismático lo hacen un perro atrayente para todos los gustos y todos los rincones del planeta.

Uno de los datos más curiosos del Chihuahua es la forma como tienen su cabeza, es casi un redondo y la silueta parece una manzana.

Además su cráneo tiene la particularidad que no se consolida sino hasta llegar a la etapa adulta, por lo que su cabeza será un área muy sensible y aun más si no llegara a osificarse su cráneo luego de ser adulto.

De acuerdo algunos historiadores, el Telchichi Tolteca pudo haber sido el antecesor del Chihuahua actual.

Entre algunas opiniones, se dice que el Telchichi tal vez fue un roedor, esto no está comprobado; lo que si es cierto es que la civilización tolteca, establecieron su cultura en una buena parte de México expandiendo su cultura, entre algunos de los objetos encontrados, se han hallado piedras talladas que muestran al perro tolteca.

Luego la civilización tolteca dio paso a la civilización azteca, y parece haber cedido no solo su cultura sino también al Techichi y a los perros denominados “desnudos”.

Descripción de la raza Chihuahueño

Oriundo de México, específicamente de Chihuahua y su nombre significa “lugar árido y arenoso”.

Chihuahueño post1

Su historia se remonta hasta la época de los indígenas en el apogeo de la civilización Tolteca, donde fue domesticado e insertado en la sociedad de aquellos días.

Su expectativa de vida puede ser hasta de 18 años, es una raza bastante longeva.

Por su tamaño pequeño es fácil tenerlo en espacios reducidos, es ideal para los que viven en apartamentos o piso.

Los perros de tamaño pequeño y también los toys desarrollan un tipo de metabolismo mas elevado y por eso les afectan mas las temperaturas extremas, pero los chihuahua aun cuando son de raza pequeña esto no parece afectarles y son la excepción a la norma.

Características del perro Chihuahueño

El Chihuahueño es una raza de tamaño pequeño aunque algunos lo ubican en la categoría de un toys, una de sus cualidades más singulares es que tiene movimientos muy rápidos y desplazándose a gran velocidad.

Su altura está entre los 15 y 25 centímetros, aunque en casos aislados, algunos ejemplares pueden llegar a medir 30 centímetros.

Su peso está entre 1,5 y 4 kilos.

Comportamiento de la raza

El chihuahua es un perro que se construye a la par de sus propietarios, así que podrá ser tan tierno y dulce o frívolo y calculador como lo moldee su propietario.

Chihuahueño post3

Es un perro bastante inteligente y meticuloso al observar, tiene mucha valentía y es también muy aguerrido.

El perro Chihuahua puede ser un tanto posesivo con sus dueños pero con orientación se puede solventar dicha actitud. Puede llegar a tener el coraje de enfrentarse a personas y otras mascotas mucho más grandes que el.

El chihuahua es una excelente alternativa para personas adultas o de la tercera edad, podrían pasar mucho tiempo con el perro, ya que al chihuahua le gustaría pasar ese tiempo entre la gente; lo que no es muy recomendable es relacionarlo con los niños, ya que si se siente presionado o amenazado mostrará su lado instintivo de protección, y ya sabemos que en la mayoría de los casos los niños no suelen medir cómo interactúan con los canes.

En el aspecto del adiestramiento, el Chihuahua, es un perro complicado de adiestrar, sin embargo con algo de paciencia a mediano plazo se podrá evidenciar algunos resultados.
En el caso de los Chihuahua, lo mejor será iniciarlo en el proceso de socialización desde su etapa de cachorro, ya que es poco tolerante y tienden a ser territorial y celoso.

Tipos de Chihuahueño

El chihuahua cabeza de manzana: es el que vemos con mayor frecuencia, sobre todo el que se usa para las películas o series de Tv; su cabeza tiene la forma de una manzana que le da un aspecto tierno y delicado.

El chihuahua cabeza de venado: es ligeramente más grande que su par cabeza de manzana y la forma de la cabeza es más alargada, suelen ser más altos y estilizados.

Salud de la raza

Los Chihuahua poseen un sistema inmunológico muy fuerte, y pocos problemas de origen genético, a diferencia de las razas que son producto de varios cruces. Otro aspecto a su favor que incide en su salud es su reducido tamaño.

En general, el Chihuahua es un perro saludable, sin embargo, también puede padecer de algunas enfermedades, tales como:

  • Paladar partido
  • Epilepsia
  • Hernia Discal
  • Glaucoma secundario
  • Dislocación
  • Hidrocefalia
  • Hemofilia A
  • Problemas del corazón

Cuidados del Chihuahueño

Chihuahueño post2

El chihuahua es un perro que se muestra muy inquieto dando la sensación de ansiedad, por lo que será necesario sacarlo a pasear con bastante frecuencia, como mínimo dos veces al día para que libere la ansiedad y pueda ejercitarse un poco.

Los chihuahua, específicamente los de pelaje corto suelen ser muy sensibles al frío, es recomendable colocarle algo de ropa sobre todo durante el tiempo de invierno o si el lugar donde vive dispone de aire acondicionado.

Alimentación de la raza

Chihuahueño post4

En cuanto a la alimentación, los chihuahua, son perros muy económicos, ya que su ración de alimento puede rendirles para varios días.

Esto no significa que coman poco, simplemente que por su tamaño una ración entre 40 y 70 gramos de alimento seco será suficiente.

Recuerde no darle mas de la cantidad sugerida para evitar que el chihuahua padezca de sobre peso y esto incida después en su salud.