Saltar al contenido

Bichón Maltés, la mascota ideal

Bichon-Maltes perro toy

Seguramente si estás leyendo esto, es porque eres amante de los caninos; del reino animal es una de las especies más tiernas al punto de llamarlos “el mejor amigo del hombre”, nos referimos a los perros.

En esta oportunidad, detallaremos al Bichón Maltés.

Cuando hablamos de perros de raza, debemos estar conscientes de que son animales que ameritan una especial atención, es decir, una rutina de cuidados que en algunos casos son diarios, con ello mantenemos su salud y su apariencia.

Curiosamente el término Bichón se usa describir una serie de razas que tienen aspectos en común como son considerablemente pequeños de estatura, pelaje corto y un muy buen carácter.

La mayoría está de acuerdo en que el origen de esta raza proviene del mediterráneo, específicamente de ciudades costeras o de Italia, de hecho se dice que “Maltes” procede del término “Malat” que quiere decir puerto, de allí que se asocie su origen con el mediterráneo.

Descripción de la raza

Bichón Maltés, una de las razas de perro más pequeñas y encantadoras, con una expectativa de vida alrededor de los doce años, es una mascota ideal para un largo período de tiempo de convivencia y se ha comprobado que no tienden a ser agresivos con sus dueños o con gente que esté a su alrededor, así que este detalle es importante si hay niños en casa.

Características del bichón maltés

bichon-maltes-pequeño

Su apariencia física es bastante atractiva y pintoresca, su tamaño es tan pequeño, que está ubicado en la categoría toy o miniatura, por debajo de lo que se considera pequeño tácitamente, quizá esta peculiar característica sea lo que haga de esta raza, una raza muy llamativa y codiciada.

Un Bichón Maltés no crecerá más de 35 centímetros, el promedio de su altura está entre los 15 y 25 centímetros, este tamaño es bastante idóneo para aquellos que viven en espacios reducidos.

Su cabeza es pequeña y redonda, ojos negros y orejas largas y caídas.

El Bichón Maltés tiene un pelaje largo, blanco y suave, lo que va a requerir de un cepillado continuo a fin de mantenerlo desenredado.

Comportamiento del bichón maltés

El Bichón Maltés es una raza muy jovial e intrépido por lo que tiene facilidad de acoplarse con otras mascotas, aunque cuidaremos que cuando este en compañía de otros perros no se vea afectado por la diferencia de tamaño.

Es una raza de gran inteligencia y muy dócil, por lo que será bastante sencillo educarlo en cuanto al comportamiento que se desea, incluso para darle ciertas órdenes e imprimirle disciplina.

El Bichón Maltés es bastante tierno y protector en relación a sus propietarios, por lo que lo hace ideal como perro de compañía.

Tipos de bichón maltés

Raza americana: esta línea de Bichón Maltés suelen tener las patas mucho más cortas, menos alargados y con un hocico más chato, aunque en cuanto al peso son parecidos a los de línea europea, el tipo americano tiene una apariencia de ser más pequeño ya que es más compacto.

Raza europea: esta línea de Bichón Maltés tiene las patas solo un poco más largas que su par americano y el hocico de longitud mediana.

Su color es predominantemente blanco, aunque algunos pudieran tener algunas manchas.

Salud del bichón maltés

cachorro-bichon-maltes

  • Mantener el cuidado de sus dientes, ya que por ser el Bichón Maltés una raza pequeña, la tendencia es que pierda sus dientes a una edad temprana.
  • Por su pelaje largo, que suele caer sobre su rostro, tiende afectar los ojos del Bichón Maltés, provocando irritaciones oculares y generando abundante producción de lágrimas.
  • Otro aspecto a tener en cuenta es el efecto que producen las lágrimas en el color del pelo en la zona de debajo de los ojos, lo que hace que en esa área se genere una mancha de color marrón ya que la lágrima oxida el pelo de esa zona.
  • Mantenga limpio la zona lagrimal sobre todo libre de lagañas, tome una toallita húmeda y pásela por la zona con mucho cuidado retirando la lagaña.
  • Seque esta área continuamente para evitar la oxidación de la zona y que no se manche el pelo, puede usar un papel absorbente para ello.

Cuidados del bichón maltés

  • Por ser de piel delicada no es recomendado raparle el pelaje al Bichón Maltés, bastará con rebajar solo un poco el pelo a fin de no dejar su piel al descubierto y evitar problemas en su piel.
  • Es recomendable ejercitarlos a diario, sacarlos de paseo una vez al día, pero eso sí una salida de baja intensidad, solo se requiere quemar algo de energía y controlar su peso.
  • Por su tamaño miniatura, hay que prestar atención al momento de relacionarlo con los niños, ya que muchos tienden a verlo como un juguetito y puede resultar en una interacción quizá algo brusca y ruda, lo que podría terminar en alguna fractura; será necesario advertir a los niños de lo frágil de la estructura ósea de esta raza.
  • Al momento de bañar esta raza, debido a su pelaje, debe tomar en cuenta, desenredar el pelo seco, ya que si se humedece el pelaje al pasar el cepillo pudiera lastimar al animal.

Alimentación del bichón maltés

El consumo de un Bichón Maltés no será mayor a unos 100 gramos por día, lo ideal es que sea un alimento balanceado, es decir, un 30% aproximadamente de productos cárnicos y un 20% de grasa pura; mantenerlo es relativamente económico, puede llegar a pesar de dos a cuatros kilos.

Bichón Maltés, la mascota ideal
✅ Califica este Post