Saltar al contenido

Bichón Frise, el perro peluche

Bichón Frise portada

El Bichón frise es una de las razas mas tiernas en cuanto a su apariencia, su impecable capa de color blanco lo hace resaltar mucho más y su tamaño lo presentan como un verdadero peluche en movimiento, ver al Bichón Frise es ver un perro con clase y elegancia.

Es muy útil como mascota doméstica, de hecho está diseñado para ser un perro de compañía, ya que su temperamento es muy entusiasta, es un canino muy activo, y con facilidad de adaptación, muy idóneo para ambientes de ciudad.

La línea de perros denominada “Bichón” aparece en la historia en el siglo XII, producto del cruce entre un “Barbet” y perros “falderos de color blanco”; las primeras camadas de este cruce se llamaron “perros barbichones”.

De esta raza de perros surgieron cuatro líneas, que se denominaron “bichones”, entre ellas el Bichón Tenerife, que resulta ser el ancestro de nuestro peludo amigo el Bichón Frise.

Descripción de la raza

El Bichon es un perro extravertido y muy pocas veces se muestra tímido, realmente es muy ameno vivir con esta raza.

Bichón Frise post2

El Bichón frise fue diseñado para ser un animal de compañía, y eso lo hace muy bien, ya que le agrada los ambientes familiares y las comodidades que propias de un hogar.

El cachorro del Bichón frise como otras razas nacen ciegos y sordos y a diferencia de un adulto, el pelaje puede verse de color crema o bronce, sin embargo cuando llegue a ser adulto su pelaje será de color blanco puro.

Cuando el Bichón frise cumple un año de edad, deja la etapa de cachorro y comienza la etapa de adulto.

Al Bichón frise le encanta sentirse como parte de la familia y compartir de las rutinas diarias.

Es una raza fácil de adiestrar y educar, ya que posee un alto grado de inteligencia, por lo tanto, aprenderá órdenes y normas muy rápidamente, procure ser paciente con su mascota y sepa cómo y cuándo recompensarlo, ya que el Bichón frise podría aprovecharse de esto y manipularlo.

Características del Bichón frise

El Bichón Frise es una raza de tamaño pequeño, de hecho miniatura o toy, su cuerpo es ligero pero fuerte.

La cabeza del Bichón frise es aparentemente achatada, su cráneo es largo y el hocico ligeramente corto, la nariz es grande, de color negro y redonda.

Los machos pueden llegar a medir entre 23 y 30 centímetros, mientras que las hembras entre 23 y 28 centímetros. Pesan en promedio entre 3 y 5 kilos.

El Bichón frise destaca por su capa de color blanco puro.

Sus orejas son largas y colgantes, están cubiertas de pelaje largo, fino y rizo.

Comportamiento de la raza

El Bichón Frise es una mascota alegre, siempre quiere jugar y divertirse, cariñoso, cercano y perceptivo de las cosas que les ocurre a sus propietarios.

Bichón Frise post1

El Bichón frise es una mascota ideal para toda la familia, es una perro muy social por lo tanto le fascina estar rodeado de gente, recibiendo muestras de afectos de todos a su alrededor.

En cuanto a su relación con los niños, es perfectamente idóneo para los pequeños de la casa, por ser una raza sociable, les encanta jugar y correr, no es un perro que represente ningún peligro y resulta muy tolerante con los niños.

El Bichón frise tiene una fuerte resistencia pareciera que no se cansa nunca, puede llevarlo al campo o a la montaña, incluso jugar en la nieve y aun le quedará fuerzas para continuar, por lo tanto, nos exigirá ir a su ritmo.

En cuanto a su relación con otros perros y mascotas, el Bichón frisé tiene buena disposición para entablar amistad con otras razas y otros animales, no es un perro territorial, por lo tanto compartirá todo a su alrededor.

Es una raza tan equilibrada que algunos profesionales lo usan como perro de terapia.

Salud de la raza

A nivel general, el Bichón frisé es un perro muy saludable, sin embargo es posible que pueda padecer de:

  • Cataratas.
  • Acumulación de sarro.
  • Luxación patelar.

Cuidados del Bichón frise

Se recomienda cepillar al Bichón Frisé una vez al día como mínimo; ya que por su tipo de pelaje, suele enredarse con facilidad.

Bichón Frise post3

Procure mantener al Bichón frisé en una rutina de ejercicios diarios, por ejemplo, salga de paseo y juegue con él a menudo, esto será suficiente para que su mascota permanezca tranquilo y contento.

Procure mantener siempre limpia el área de los ojos del Bichón Frise, retire sus lagañas y recorte el pelo en esta zona.

Pase tiempo de calidad con su mascota, esta raza siempre demanda mucha atención y cariño, ellos requieren sentir el afecto de sus propietarios.

Debe estar muy atento ante posibles molestias que manifieste el Bichón Frisé, sobre todo en sus oídos, ojos y dientes y mantenerlos limpios.

Alimentación del Bichón frise

El Bichón Frisé como en la mayoría de las razas pequeñas, se debe prestar atención a la cantidad en gramos de la comida que se le suministra; lo que consume también es importante, por ejemplo:

Bichón Frise post4

Las carnes es primordial en la dieta del Bichón Frise, las carnes recomendadas son las aves de corral, pescado, cordero y venado.

Considere las frutas y verduras, además de la carne tu mascota puede disfrutar de alimentos frescos, evite las uvas, los aguacates y las cebollas. Los perros les gusta consumir frutas y verduras como las zanahorias, brócoli, calabacín, guisantes y melón.

Uso de grasas saludables, las cuales permiten mejorar el proceso en la digestión y el aumento de la absorción de los nutrientes.