Saltar al contenido

Razas de Perros Pequeños

boston terrier-perro pequeño

El perro es el mejor amigo del hombre y esto sin duda se ha comprobado a lo largo de los años, pero a la hora de escoger al perfecto acompañante canino, existen una variedad increíblemente grande de razas.

Las mayormente preferidas por las personas son las razas de perro pequeños, ya que en algunos casos su cuidado es un poco más reducido que los de razas de perros grandes.

Sin embargo, no todas las razas de perro pequeño tienden a necesitar menos cuidados, ya que existen algunas que requieren de los mismos e incluso más cuidados que los perros grandes.

Se consideran razas de perro pequeño a todas aquellas que pesen menos de cinco kilos, lo que los hacen animales ligeros y prácticos para transportar o tener en espacios reducidos.

Las razas de perro pequeño también se conocen como perros toy o miniatura, algunas de estas razas son modificadas mezclando unas razas con otras y algunas otras son genéticamente pequeñas.

Razas de perros pequeños mas populares

Origen de las razas de perros pequeños

Las razas de perro pequeño han sido compañía de los humanos durante muchos años, aunque su popularidad se ha visto incrementada actualmente por los famosos de Hollywood.

Estos pequeños caninos no solo acompañaban a los humanos hace mucho tiempo, sino que los utilizaban, en su mayoría para cazar pequeños roedores, y para sacar de sus madrigueras a los conejos.

Debido a su pequeño tamaño eran los animales perfectos para hacer este trabajo ya que, los adultos, aunque son grandes, no poseen la rapidez y agilidad que tienen los perros.

El origen de las razas de perros pequeños data del Oriente Medio, hace aproximadamente doce mil años, y tienen sus inicios cuando el lobo gris fue domesticado.

Actualmente se conocen muchas, aunque las razas más populares de perros pequeños son los Chihuahuas, el Carlino, el Caniche y el Bulldog francés, siendo de los preferidos por los humanos.

Ventajas de una raza de perro pequeño

Sin duda, las razas de perro pequeño son ideales en muchos casos, tanto para familias pequeñas, como familias grandes, ya que fácilmente se convierten en una parte importante de ellas.

raza de perro pequeño

Ideal para espacios reducidos

Debido a que pesan cinco o menos de cinco kilos, estos perros son ideales para los espacios reducidos como apartamentos, ya que no necesitarán de mucho espacio para acomodarlo.

Sin embargo, la mayoría de las razas de perro pequeño son muy activas, incluso más que las grandes, por lo que, aunque pueden adaptarse a pequeños espacios, es necesario que se ejerciten y se diviertan mucho.

Acompañante de niños y adultos mayores

Si lo que buscas es una pequeña mascota para tu hijo, o un perrito que acompañe a un adulto mayor, las razas pequeñas son ideales, ya que sirven de gran entretenimiento y motivación.

Cabe resaltar que, aunque son la compañía perfecta para los niños, estas razas son un poco más delicadas que las grandes, por lo que se debe tener cierto cuidado, ya que se podría ocasionar un daño al pequeño can.

Menos gastos

Como son tan pequeños, su alimentación es menor, por lo tanto, los gastos de alimentación son menos excesivos, por lo que se puede destinar el dinero a otros gastos de este pequeño amigo.

Fáciles de llevar contigo

Debido a su tamaño tan reducido de estos perros, transportar a estos perritos de un lugar a otro no suelen traer muchos problemas, ya que existen accesorios muy útiles a la hora de viajar con ellos en un avión o autobús.

perros pequeños blancos

Además, estos perritos son una excelente compañía para las personas, ya que su tamaño pequeño y peso no impiden actividades cotidianas o largas caminatas con él, ya que existen bolsos para cargarlo con los que se sienta cómodo estando junto a ti.

Esperanza de vida

Se ha conocido que las razas de perro pequeño tienen mayor esperanza de vida que los perros grandes, por lo que pueden llegar a vivir incluso hasta los veinte años.

Alimentación de las razas de perros pequeños

Ciertamente, la alimentación de los perros es uno de los factores más importantes, y de los cuales sus dueños se preocupan mucho, ya que con ella les aportan todos los nutrientes necesarios para que crezcan sanos y fuertes.

La alimentación de cualquier raza siempre depende de la edad y el tamaño de perro, debido a que no todas las razas necesitan la misma cantidad y proporción de nutrientes.

En el caso de las razas de perro pequeño, la dieta que deben mantener es estrictamente nutritiva, se les debe proporcionar un alimento que favorezca el crecimiento de estos peludos.

raza de perro chihuahua miniatura

De la misma forma, al ser animales tan activos, poseen un metabolismo rápido y utilizan una gran cantidad de energía durante el día, por lo que su alimento de brindar energía a su cuerpo.

Es recomendable evitar alimentar a los perros pequeños con comida prepara para los humanos, sobre todo dulces, ya que pueden ocasionar problemas digestivos o comprometer a otros órganos como el corazón.

Las dietas de las razas pequeñas están pensadas en los alimentos ideales para ellos, por lo que, aunque el amor por tu mascota es muy grande, evita consentirlo con estos alimentos, es un mal hábito muy difícil de corregir con el tiempo.

Generalmente, los dueños de razas de perros pequeños optan por los alimentos húmedos, sin embargo, estos animales tienden a desarrollar sarro en los dientes, por lo que se debería alternar con alimentos secos especiales para los pequeños.

Las croquetas especiales para razas pequeñas están creadas con componentes que ayudan a eliminar la placa bacteriana y así evitar que el pequeño peludo tenga mal aliento.

La mejor opción es consultar su alimentación con un veterinario, ya que indicará, según el peso y la raza, cuánto alimento debe consumir, además de recomendar cuál es mejor para el tamaño de su mandíbula.

Al ser razas muy activas, necesitan de mucha energía, por lo tanto, se deben alimentar con frecuencia, es recomendable alimentarlo en pequeñas porciones varias veces al día, esto es algo que también indicará el veterinario.

Enfermedades que pueden contraer las razas de perro pequeño

La alimentación y el cuidado de las razas de perro pequeño son muy importantes, ya que debido a su tamaño, se convierten en un blanco para algunas infecciones y enfermedades que pueden incluso, ocasionar la muerte.

Principalmente, estas razas pueden sufrir debido a los descuidos con su alimentación, ya que, su metabolismo es muy rápido, y su tamaño los limita con un pelaje muy fino que no los ayuda contra muy altas o bajas temperaturas.

Por lo tanto, la alimentación es esencial para aportarle las calorías necesarias y evitar que el pequeño peludo sufra una hipoglucemia que, en situaciones mayores, pueden ocasionar la muerte del perro.

Cuidados especiales de las razas de perro pequeño

Como se mencionó anteriormente, aunque son perros ideales para acompañar a los niños y adultos, estos caninos son muy delicados debido a su tamaño y características.

Por esta razón, es muy importante brindarle los cuidados necesarios para que la vida del pequeño se extienda durante mucho tiempo, y pueda crecer sano y fuerte para disfrutar de su compañía.

Las atenciones que se les debe proporcionar a cualquier raza de perro pequeño tienen que ser muy minuciosas, debido a que son animales que requieren de cuidados especiales.

El pelaje y la temperatura

Uno de los cuidados a los que se les debe prestar más atención en las razas de perro pequeño es a su pelaje, puesto que este no es muy denso, igual que su capa de grasa.

raza de perro pequeño yorkshire terrier

Esta disminución considerable en el pelaje y en la capa de grasa que tienen estas razas las hacen muy débiles ante bajas temperaturas, por lo que la pierden muy rápido.

Debido a que la regulación térmica que ofrece su pelaje no es muy buena, las hipotermias son muy comunes en estos pequeños perros, sobre todo en los que pesas menos de dos kilogramos.

Por esta razón, abrigar a estos animales es muy importante, con una ropa adecuada, en especial cuando sale a pasear, ya que les ayuda a conversar el calor.

La humedad, la lluvia y el viento también son factores que hacen que estos pequeños animales tiemblen de frío, por lo que hay que protegerlos muy bien, y evitar estos climas para no causarles daño.

Los dientes

La dentadura de estas razas también es muy importante dentro de sus cuidados, ya que, en algunos casos, se deteriora mucho más rápido y con un daño mayor a partir de los 3 años de vida.

Los dientes de estos animales peludos a veces se suelen deteriorar por la mala alimentación o la elección de un alimento de mala calidad, sin embargo, la falta de higiene también es uno de los causantes de eso.

Así como los humanos, los perros pequeños necesitan de un cepillado habitual a su dentadura, con los productos especiales para el cuidado de la salud bucal del pequeño. Es recomendable que el veterinario realice una limpieza ocasional.

Algunos de los factores que determinan un mal cuidado de la dentadura de estos perritos es el sangrado de encías o el mal aliento. También puede resistirse a examinar su boca debido a que le molesta o le duele.

El sarro es de los mayores problemas que ocasionas el deterioro de su dentadura, sin embargo, existen barras dentales o juguetes que ayudan a entretenerlo y cuidar sus dientes eliminando la placa bacteriana.

Las uñas

Las uñas de cualquier raza de perro son muy importantes dentro de los cuidados de los canes, sin embargo, es las razas pequeñas se debe presta mucha atención a ellas.

Debido a su tamaño, estos pequeños no tienen tantas posibilidades de desgastar sus uñas naturalmente, por lo que se deben cortan más frecuentemente que otras razas.

Generalmente, las razas de perros pequeños pasan el mayor tiempo dentro de una casa, por lo que el desgaste natural de las uñas es muy reducido, y aunque pasaran mucho tiempo al aire libre, su peso también les limita esta función.

perrso pequeños peludos

Por lo tanto, es necesario cortar las uñas de estos peludos a menudo, si no se sabe cómo hacerlo, es recomendable consultar con el veterinario para que les indique, o acudir a una peluquería canina especializada en estos tratamientos.

El corazón

Este es uno de los órganos más importantes del can, y de los cuales se debilitan en la mayoría de las razas de perros pequeños, por lo que el bombeo de sangre se suele reducir debido a las válvulas dañadas.

Para evitar estos problemas, es recomendable un chequeo constante para corroborar que la salud cardíaca de tu perrito está bien, y prestar atención a señales como un jadeo excesivo.

La mayoría de las enfermedades del corazón de estos perros se suele presentar en las mascotas con diez años o más, por lo que se debe cuidar mucho más a los peludos después que pasan la década de vida.

Razas de Perros Pequeños
5 (100%) 3 votes