Saltar al contenido

Perros Pastores

grupo de perro pastor todas las razas

La variedad de razas de perros que existen en el mundo es muy amplia, por lo tanto, al momento de elegir cuál llevar a casa, la decisión se torna un poco difícil y complicada.

Si el dueño es una persona que ya posee otros animales y lo que quiere es un compañero fiel que lo ayude en sus labores y lo acompañe en las largas jornadas de trabajo, los perros pastor son los indicados para él.

¿Qué es un perro pastor?

Se considera perro pastor a todo aquel perro que pueda ayudar al ser humano con los trabajos que involucran animales de granja como el manejo de las cabras o las ovejas.

Así mismo, los perros pastores también pueden ayudan al hombre con el manejo del ganado bovino, aunque a este tipo de perros se les conoce, mayormente, como perros boyeros.

De la misma forma, los perros pastores se suelen clasificar en dos tipos:

Perro pastor de guardia

Esta clase de perros pastor son los que están encargados de proteger al rebaño de agentes atacantes animales como los lobos u otros depredadores que puedan perjudicar al rebaño.

Perro pastor guía o perros de carea

Son los más conocidos en el mundo debido a su función, ya que se encargan de, como su nombre lo indica, guiar a los rebaños controlando a donde se desplazan, de esta forma pueden llegar sanos y salvos al punto indicado.

grupo de perros pastor

El uso de estos perros en actividades humanas como el pastoreo, y por lo cual se designa su nombre proviene desde hace años, cuando domesticaron a los lobos, convirtiéndolos en perros.

Con el paso de los años se han conocido muchas razas distintas, sin embargo, existen algunas razas populares de perros pastores como lo son el Border collie, el Ovejero australiano, el Pastor belga, y en especial, el Pastor alemán.

Perros pastor mas populares

Características de los perros pastor

Los perros pastores, aunque, actualmente, son más utilizados como animales de compañía, es decir, como mascotas, todos estos perros tienen ciertas cualidades que los hacen capaces de desarrollar las tareas de cuidado y guía.

La variedad de aspecto en los perros pastor puede variar, sin embargo, todos tienen ciertas características tanto personales como físicas que lo hacen digno de su nombramiento.

Instinto

Aunque suena un poco absurdo, ya que todos los perros tienen instinto, los perros pastor son especiales, debido a que su instinto de resguardo y ubicación los hace los animales perfectos para este trabajo.

Inteligencia

Lo que les permite desarrollar ese instinto para proteger a los rebaños es su inteligencia. Se conoce que todos los perros son verdaderamente inteligentes, sin embargo, los perros pastor resaltan del resto.

La inteligencia de los perros pastores hace que sean capaces de tomar el control de un grupo grande de animales y guiarlos hasta cierto punto, sin llevarlos por caminos desconocidos.

Aprendizaje fácil

La capacidad intelectual que tienen los pastores es sorprendente, debido a que son la raza que aprende más fácil, por lo que se puede entrenar cualquier perro pastor sin mucho esfuerzo.

Aprenden muy rápido y son capaces de resolver los problemas que se le presenten al momento. De la misma forma, son muy obedientes y disciplinas, por lo tanto, son los perros ideales para educar.

Alimentación de los perros pastor

Como todos los perros, es necesario que se alimente correctamente para brindarle los nutrientes necesarios para su desarrollo, crecimiento, además una vida saludable y duradera.

Por lo tanto, los perros pastor no son la excepción, debido a que, especialmente este tipo de perros, requieren de una alimentación que permita realizar sus labores diarias.

La dieta especial que necesitan los perros pastores la debe establecer un veterinario de acuerdo a su peso, edad, sexo estatura y estilo de vida, sin embargo, en aspectos generales, necesitan de muchos nutrientes y proteínas.

perro pastor aleman

Al ser unos perros muy activos, los pastores necesitan de una gran cantidad de proteínas en su dieta, por lo que se les debe proporcionar un alimento con alto contenido proteico.

Este tipo de perros, requieren de una dieta sana y balanceada, por lo que no hay que limitar los gastos de su alimentación si se quiere nutrir bien al animal y alargar su vida por muchos años.

La calidad del alimento para un perro pastor debe ser muy alta, ya que solo estas son las que brindarán al peludo la dosis correcta de proteína, grasa, carbohidratos y vitaminas.

El equilibrio entre la proteína y la grasa de su alimento es vital para la salud de los perros pastores, puesto que si se abusa del contenido graso se pueden generar problemas en la piel del can.

Por otro lado, si el perro pastor no tiene la dosis necesaria de proteína diaria, no tendrá la energía suficiente para desempeñar sus labores.

Los porcentajes recomendados en la dieta de un perro pastor son de un 22% de proteína y entre un cinco u ocho por ciento de grasa por ración.

En el caso de los cachorros de perros pastores, su dieta es un poco más delicada, debido a que necesitan tener un horario regular de alimentación, y dotar de cantidades considerables de calorías para mantener su nivel de energía.

Cuidados de los perros pastor

Los perros, en sentido general, necesitan de ciertos cuidados específicos para mantener su salud y bienestar, sin embargo, dependiendo de la función que desempeñen, necesitan más atención que otros.

Los perros pastor son razas muy activas y que están en constante movimiento, por lo que los cuidados con respecto a su apariencia física son de vital importancia para el dueño.

Los ejercicios

Al ser perros muy activos y energéticos, los perros pastores necesitan de rutinas de ejercicios diarias, salir a caminar y correr para fortalecer sus músculos y articulaciones.

Los ejercicios para perros pastor ayudan a nivelar sus niveles de inquietud, dándoles confianza cuando interactúan con otras personas y animales, además de distraerlo un rato de la rutina laboral.

perros pastores

Si se tiene un pastor en un espacio muy reducido como un apartamento, es recomendable llevarlo a parques o sitios amplios donde pueda correr y socializar con otros perros.

De la misma manera, ejercitar a los perros pastores, sirve de motivación para sus dueños a tener una vida más saludable y fortalecer el lazo que existe entre la mascota y su dueño, al final, ambos pasarán un rato agradable.

El pelaje

Una de las mayores preocupaciones de los dueños por su perro pastor es el pelaje, puesto que hay algunas razas que tienen más o menos pelo, esto requiere de un cuidado especial.

En líneas generales, el pelaje de un perro pastor es muy delicado e importante, por lo que se le debe prestar la atención necesaria. Lo correcto es cepillarlo un par de veces por semana.

Cabe destacar que el cepillado del pelaje actúa como un baño, por lo que es más recomendable cepillarlo más seguido que bañarlo, de esta manera se mantiene la higiene del canino.

Hidratación

Así como la alimentación es importante, la hidratación es esencial para los perros pastor, debido a sus jornadas de trabajo, son razas que consumen una gran cantidad de agua.

Por lo tanto, se deben hidratar constantemente a estas razas, proporcionar agua fresca varias veces al día y disponer de tazones hondos donde quepa una gran cantidad.

Las uñas

Dependiendo de su tamaño, sobre todo cuando están pequeños, las uñas se convierten en uno de los factores más importantes, las cuales se deben chequear constantemente.

El ambiente natural ayuda a reducir su tamaño a medida que realiza actividades físicas, sin embargo, es recomendable acudir a un lugar especializado donde las corten siempre que sea necesario.

La cara

La higiene de la cara es realmente importante, debido a que si se descuida se pueden desarrollar infecciones que comprometan la salud de los peludos amigos.

La limpieza de sus oídos y de sus ojos es vital, y se debe realizar frecuentemente. Sobre todo, en la zona de los ojos, en especial los perros pastores de pelo largo, para eliminar lagañas.

El descanso

Los cuidados de un perro pastor también incluyen el descanso del mismo, puesto que su energía siempre llega un punto de agotamiento y las largas jornadas de trabajo pueden cansar al animal.

razas de perros pastores

Es por esta razón que los pastores necesitan descansar adecuadamente, tener un lugar apto para el descanso, que sea cálido y cómodo, donde se resguarde de las altas o bajas temperaturas.

Dormir, así como es importante para las personas, es importante para los perros, por lo que hay que dejar que recuperen sus energías en un logar cómodo y reconfortante para el peludo.

Las temperaturas adecuadas

Existen algunos perros pastor que tienen más susceptibilidad a las temperaturas, por lo que, aunque tengan una capa de grasa adecuada y un pelaje protector, se deben cuidar los límites de temperatura.

Algunas razas de pastores que pueden ser más sensibles al calor, por lo tanto, se deben resguardar a las mascotas ante un sol muy fuerte y por tiempo prologando para evitar comprometer su salud.

Crianza y educación de los perros pastor

Aunque generalmente son usados para labores de trabajo, los perros pastores no dejan de ser unos fieles compañeros peludos, los cuales demuestran todo su amor a su dueño.

Por lo tanto, se le debe dedicar un poco de tiempo para consentirlo y mimarlo, jugar con él y reforzar los lazos entre el dueño y su mascota.

Cabe resaltar que la educación de los perros pastores comienza con el afecto, por lo que no es necesario regañar y gritar a estos perros para que entiendan, su capacidad de entendimiento es muy amplia y aprenden muy rápido.

Si se tiene a estos perros desde cachorros, la crianza es mucho más fácil, debido a que se establecen reglas desde muy pequeños, y cuando llegan a adultos, son los compañeros más obedientes que se pueda imaginar.

Enfermedades que pueden desarrollar los perros pastor

A pesar de que la mayoría de las razas de perros pastor son muy saludables, el mal cuidado de estas mascotas pueden generar afecciones de salud como enfermedades que pueden ocasionar la muerte.

perro pastor negro

Una de las enfermedades más comunes en los perros pastores es la displasia de cadera o de codo, puesto que la sobrealimentación o el mal desarrollo pueden generar esto.

Por lo tanto, es recomendable acudir frecuentemente al veterinario para chequear su salud y asegurarse que todo esté perfecto.

Salud de los perros pastores

Así como es necesario chequear que los perros pastor no padecen de ninguna enfermedad que pueda afectar la vida del canino, la salud en general es una de las preocupaciones más comunes de sus dueños.

Es por eso que se debe llevar un control de todos los chequeos a los que se acude, además de proporcionarle las vacunas necesarias y desparasitarlo frecuentemente para evitar complicaciones de salud.

La variedad de vacunas es muy amplia, pero algunas como la de la rabia o el moquillo son esenciales para su desarrollo. Además, estas, después que está en su etapa adulta, deben renovarse anualmente.

Perros Pastores
5 (100%) 1 vote