Saltar al contenido

Chihuahua ▶ ¿Perro miniatura Mexicano o Europeo?

chihuahua crema

Características del Chihuahua

Nombre: Chihuahua
Origen: Mexico
Grupo: Grupo 9 | Compañia
Esperanza de Vida: 10 a 18 años
Colores: Negro | Azul | Chocolate | Oro | Crema | Blanco | Sable
Peso Adulto: 2 a 3 kg
Tamaño: Miniatura
Altura Adulto: 15 a 25 cm
Clima Recomendado: Templado
Precio Promedio: 920 USD
Caída del Pelo: Baja
Relación con Niños: Regular
Costo de Mantenimiento: Promedio
Necesidad de Ejercicio: Baja
Salud de la Raza: Buena
Inteligencia: Promedio

La raza de perro Chihuahua es un tanto peculiar, su aspecto llamativo y carismático lo hacen un perro atrayente para todos los gustos.

Es una raza miniatura llena de energía y carácter, estos pequeños perros son muy divertidos para compartir un hogar. Ellos son ferozmente valientes y se mantendrán firmes sin importar qué.

También son personajes leales y cariñosos, a los que les encanta pasar tanto tiempo con sus dueños como les sea posible.

✔️ Aspectos positivos de Chihuahua

  • Muy adaptable y es feliz viviendo tanto en un apartamento, como en una casa.
  • Extremadamente leal.
  • Los Chihuahuas no necesitan mucho ejercicio diario.
  • No requieren de mucho mantenimiento.
  • Se les puede enseñar a no ladrar excesivamente.

❌ Aspectos negativos de la raza Chihuahueño

  • Puede ser sobreprotectores con su familia.
  • No les gusta que los dejen solos y pueden desarrollar ansiedad de separación.
  • Les gusta hacer las cosas cuando ellos quieren.
  • Puede ser terco a veces
  • No es bueno con niños pequeños.
  • Los cachorros Chihuahua necesitan un manejo cuidadoso porque tienen cráneos blandos.

Origen e Historia de la raza Chihuahua

Aunque no se conoce con certeza si el Chihuahua es originario de Europa o de México, se tiene mucho más inclinación de que proviene de México, debido a los hallazgos arqueológicos y los cuentos antiguos mexicanos sobre la raza.

cachorro chihuahua

Se cree que la raza es descendiente del perro mexicano que existía en la antigüedad conocida como los perros Toltecas.

Los primeros registros del Chihuahua moderno se remontan a la década de 1800, cuando los mexicanos comenzaron a vender estos pequeños perros a los turistas que visitaban el país.

Eran especialmente populares entre las damas que querían pequeños perros de compañía.

Descripción de la raza Chihuahua

Su expectativa de vida puede ser hasta de 18 años, es una raza bastante longeva.

Por su tamaño pequeño, es fácil tenerlo en espacios reducidos, es ideal para los que viven en apartamentos o piso.

Los perros de tamaño pequeño y también los Toys miniatura desarrollan un tipo de metabolismo más elevado y por eso les afectan más las temperaturas extremas, pero los chihuahua aun cuando son de raza pequeña esto no parece afectarles y son la excepción a la norma.

Características físicas perro Chihuahua

El Chihuahua es una raza de tamaño miniatura, una de sus cualidades más singulares es que tiene movimientos muy rápidos y se pueden desplazar a gran velocidad.

chihuahua calvo

Su altura está entre los 15 y 25 centímetros, aunque en casos aislados, algunos ejemplares pueden llegar a medir 30 centímetros.

Su peso está entre 1,5 y 4 kilos.

Comportamiento de la raza Chihuahua

El Chihuahua es un perro que se construye a la par de sus propietarios, así que podrá ser tan tierno y dulce o frívolo y calculador como lo moldee su propietario.

El perro Chihuahua puede ser un tanto posesivo con sus dueños, pero con orientación se puede solventar dicha actitud. Puede llegar a tener el coraje de enfrentarse a personas y otras mascotas mucho más grandes que él.

El chihuahua es una excelente alternativa para personas adultas o de la tercera edad, podrían pasar mucho tiempo con el perro, ya que al Chihuahua le gustaría pasar ese tiempo entre la gente.

En el aspecto del adiestramiento, el Chihuahua, es un perro complicado de adiestrar, sin embargo con algo de paciencia a mediano plazo se podrá evidenciar algunos resultados.

chihuahua calvo

Si consideras tener una mascota Chihuahua, lo mejor será iniciarlo en el proceso de socialización desde su etapa de cachorro, ya que es poco tolerante y tienden a ser territorial y celoso.

👶🏻 ¿Cómo se comporta un Chihuahua con un niño?

No es muy recomendable relacionarlo con los niños, ya que si se siente presionado o amenazado mostrará su lado instintivo de protección, y ya sabemos que en la mayoría de los casos los niños no suelen medir cómo interactúan con los canes.

Tipos de Chihuahua

El chihuahua cabeza de manzana: Es el que vemos con mayor frecuencia, sobre todo el que se usa para las películas o series de Tv; su cabeza tiene la forma de una manzana que le da un aspecto tierno y delicado.

El chihuahua cabeza de venado: Es ligeramente más grande que su par cabeza de manzana y la forma de la cabeza es más alargada, suelen ser más altos y estilizados.

¿El perro Chihuahua es una raza saludable?

Estos perritos poseen un sistema inmunológico muy fuerte, y pocos problemas de origen genético, a diferencia de las razas que son producto de varios cruces.

chihuahua cachorro cafe

Otro aspecto a su favor que incide en su salud es su reducido tamaño.

En general, el Chihuahua es un perro saludable, sin embargo, también puede padecer de algunas enfermedades, tales como:

  • Paladar partido
  • Hernia Discal
  • Dislocación
  • Hidrocefalia
  • Hemofilia A
  • Problemas del corazón

¿Cómo cuidar un Chihuahua?

El Chihuahua es un perro que se muestra muy inquieto dando la sensación de ansiedad, por lo que se recomienda sacarlo a pasear algunas veces a la semana.

Específicamente los Chihuahua de pelo corto suelen ser muy sensibles al frío, es recomendable colocarle algo de ropa, sobre todo durante el tiempo de invierno o si el lugar donde vive dispone de aire acondicionado.

¿Cómo alimentar a mi perro Chihuahua?

En cuanto a la alimentación, los chihuahua, son perros muy económicos, ya que su ración de alimento puede rendirles para varios días.

raza chihuahua

Esto no significa que coman poco, simplemente que por su tamaño una ración entre 40 y 70 gramos de alimento seco será suficiente.

Recuerde no darle más de la cantidad sugerida para evitar que el Chihuahua padezca de sobrepeso y esto incida después en su salud.

Chihuahua ▶ ¿Perro miniatura Mexicano o Europeo?
5 (100%) 1 vote