Saltar al contenido

Pitbull, ángel o demonio?

El nombre correcto de esta raza es American Pitbull Terrier, pero hoy es tradicionalmente conocido como “Pitbull”. Esta raza está entre las mas temidas en el mundo, ya sea porque algunas de sus historias son reales o porque muchas personas se han encargado inescrupulosamente de desprestigiar a este hermoso canino.

Esta raza es oriunda de Estados Unidos, aunque sus ancestros fueron canes traídos desde el Reino Unido, dichos perros importados eran usados como perros de pelea ya que eran caninos de muy alta resistencia al dolor y robustos en su contextura, pero llegada la década de los 70 del siglo 20, estás actividades bestiales fueron prohibidas.

No se puede negar que el perro pitbull es un can diseñado para ser un perro de pelea, ya que sus características físicas así lo demuestran pero trataremos de desmitificar tal imagen de bestialidad y rudeza y presentaremos el lado real de esta hermosa raza.

Es bien sabido que en algunos países está prohibida su tenencia.

Descripción de la raza

Pitbull post3

Descendiente de perros molosos, hereda el tamaño y la fuerza; para generar esta raza los criadores pensaron en un tipo de can que pudiera ser muy fuerte y tolerante al dolor, con el propósito de exponerlo en los entornos de pelea de perros; sin embargo, aún cuando esta actividad está prohibida, se sabe que se siguen llevando a cabo de forma clandestina.

Esta raza, como la mayoría de ellas, presenta características altamente moldeables, lo que significa que un alto grado de responsabilidad de las acciones, en este caso, del pitbull, recaerá en los hombros de su propietario.

Si usted como propietario es responsable y quiere una mascota, moldeará al perro lejos de reacciones violentas pero si por el contrario es una bestia moldeando a otra, entonces terminará con una máquina canina de destrucción.

Características físicas del Pitbull

Es un perro de tamaño mediano, tiene una estructura sólida, es robusto y de musculatura altamente definida.

Pitbull post2

Su expectativa de vida se promedia en 12 años, es bastante longevo ya que es muy saludable.

Su peso promedio oscila entre los 16 y 28 kilos para los machos y para las hembras entre 12 y 24 kilos.

Los pitbull machos pueden llegar a medir entre los 38 cm y los 48 cm, y en las hembras, desde los 35 cm hasta los 45 cm.

Tiene el pelaje corto, grueso y áspero.

Tiene la cabeza grande y ligeramente cuadrada, su hocico también es cuadrado y ancho. Su rostro no presenta arrugas y sus mejillas son grandes.

Comportamiento del Pitbull

Hablando con sinceridad, este tipo de perros tiene un gran instinto de presa, por cierto, muy bien desarrollado; pero no se debe definir como un asesino natural y despiadado.

Este perro, se ha demostrado ser muy cálido entre las personas, de hecho mientras esté bien adiestrado, puede compartir sin ningún riesgo entre adultos y niños, despejando todos los prejuicios, por supuesto que se debe tener en cuenta que la estabilidad de este canino dependerá en gran medida de cómo sus propietarios lo relación con el entorno desde sus primeras semanas de vida.

La lealtad del Pitbull es reconocida entre aquellos que conviven con uno, este hermoso can se une emocionalmente a sus dueños y al entorno que lo rodea, le gusta proteger, así que si detecta un riesgo potencial su instinto será activado.

Pitbull post4

No todo podía ser perfecto, hay que aclarar que el pitbull, aún cuando se puede hacer un gran trabajo por ayudarlo a fundirse con su entorno, será complicado que se adapte a compartir su espacio, es un perro bastante territorial y dominante, tanto con otros canes como con otras especies, así que lo mas recomendable será en todo caso, no tener mascotas adicionales en el mismo lugar.

La relación de un Pitbull con los niños puede que no sea algo tan sencillo, dependerá mucho del entorno familiar y de su dueño; ya que su instinto puede salir a relucir en cualquier momento y frente a una situación inesperada podría ser lamentable.

Procure que los niños alrededor de el perro comprendan los riesgos y lo traten con respeto, evite los bebes o niños que aun no comprendan estas advertencias.

Son perros de mucha inteligencia por lo tanto son sencillos para adiestrar.

Tipos de Pitbull

Existen varios tipos de perros considerados dentro de la categoría de Pitbull, estos son:

  • Pitbull Pynat
  • Pitbull Villaliberty
  • Pitbull Cobra
  • Pitbull Nose
  • Pitbull Stuffawler
  • Pitbull Colby

Salud del Pitbull

El pitbull, al igual que la mayoría de las razas suelen tener muy buena salud.

Solo hay que estar muy pendiente de los problemas cardíacos y la manifestación de parásitos; y como epidemia común entre los canes la presencia de pulgas y garrapatas.

Cuidados de la raza

Pitbull post1

Es importante mantener al Pitbull desparasitado cuando todavía es cachorro, con el pitbull cachorro cumpla con rigurosidad el plan de vacunación prescrito por el veterinario.

Debido a su pelo corto, requerirá de un cepillado a la semana a fin de mantenerlo limpio y retirar el pelo muerto.

Báñelo cada mes y medio o cuando observe que lo amerita, manténgalo siempre presentable.

Establezca un plan de rutina de ejercicios, como mínimo unos 30 minutos por día, lo mantendrá sano y esbelto.

Alimentación del Pitbull

Generalmente se recomiendan las típicas croquetas secas para perros, también las latas de comida húmeda a base de carne animal, si es un adulto podemos suministrarle alimentos naturales, como carne cruda evite que el pitbull consuma vísceras o tendones, puede darle huesos y otros productos en estado fresco.

Pitbull, ángel o demonio?
✅ Califica este Post