Saltar al contenido

Border Collie, famoso pastor

Border Collie portada

El perro Border Collie no encaja en el pensamiento de mascota común de la ciudad, este perro tiene cualidades que deben ser bien aprovechadas y no subutilizadas.

La mayoría de personas que desea tener una mascota, las adopta solo por diversión y entretenimiento; generalmente no se estudia el propósito de la raza y por ende, al tener una mascota no contamos con las condiciones adecuada.

La historia del Border Collie actual se inicia en Escocia e Inglaterra, con los perros de pastoreo, con la finalidad de cuidar y orientar al ganado.

De hecho su nombre “Border collie” se traduce como “perro fronterizo”, y es que realmente el Border Collie desciende de perros pastores originarios de la frontera entre Escocia e Inglaterra.

Cabe destacar que Border Collie es reconocido como el perro mas inteligente, ocupando el primer puesto en la lista The Inteligente Dogs de Stanley Coren.

Descripción de la raza

Es una raza de tamaño mediana, y en condiciones de salud óptima, puede tener una vida muy longeva, llegando a vivir entre 15 y 20 años.

Border Collie post2

El border collie es una raza diseñada para el trabajo de campo, por lo tanto, el aire libre y los espacios extensos y naturales son su hábitat más ideal, ya que son en estos espacios donde este tipo de perros libera su potencia

Este perro sabe interpretar órdenes, es un perro de mucha inteligencia y capta rápidamente lo que se le desea transmitir, también es obediente y le gusta el entrenamiento.

El cachorro border collie suele ser muy enérgico, se desarrolla rápidamente y luego de la primera semana de vida el aumento de su peso aumenta constantemente; suele ser muy travieso, hurgando en todas partes y mordiendo todo lo que se encuentra a su paso.

Características físicas de la raza

Los border collie tienen una forma alargada, su cuerpo es atlético y con capacidad de resistencia física admirable.

Border Collie post1

Los machos pueden llegar a medir unos 53 centímetros y las hembras son ligeramente más pequeñas.

También alcanzan un peso de hasta 20 kilos, su hocico es alargado y orejas que pueden ser erguidas o caídas.

Su manto es de doble capa muy densa y le abriga muy bien, resguardándolo del frío, los colores del pelaje pueden ser negro y blanco, marron y blanco y finalmente el negro, blanco y fuego.

Comportamiento del Border Collie

El Border Colliees un perro obediente, fiel y dedicado; es una raza que sabe captar las emociones de sus dueños y del entorno que le rodea.

Es un perro que se adapta fácilmente a los espacios, aunque no es de tamaño pequeño, puede vivir en piso o apartamento, preferiblemente una casa con un amplio jardín para que pueda correr y jugar libremente.

Border Collie post4

En cuanto a su relación con los niños, es muy buena, ya que el Border Collie es un perro de mucho equilibrio y tolerancia, es idóneo para los juegos ya que no se fatiga fácilmente y más si estos juegos son en espacios abiertos.

En cuanto a su relación con otros perros y mascotas, suele ser muy buena también, se trata de un perro muy respetuoso y pacifista que sabe relacionarse con otros perros y le resulta sencillo compartir sus espacios.

Por lo enérgico que resulta el Border collie no está recomendado para ancianos y personas de la tercera edad; este tipo de raza requiere de una actividad física constante y mucho movimiento.

Tipos de Border Collie

  • Border Collie de pelo largo.
  • Border Collie de pelo corto.

Salud de la raza

Los Border Collie tienen la particularidad de tener estómagos muy sensibles, así que debemos conocer qué tipo de productos puede ocasionarle alergias o a cuales ingredientes es intolerante.

Se debe prestar atención a los ojos del Border Collie ya que es común que manifiesten anomalías oculares que lentamente disminuyen su visión nocturna y terminan en ceguera.

Otra afectación que se presenta en los Border Collie es la dermatitis nasal solar, causándoles pérdida de color en el área de la nariz.

Otras afecciones que pudieran presentarse en el Border Collie son:

  • Displasia de cadera
  • Anomalía del ojo del collie
  • Epilepsia
  • Lipofuscinosis ceroide neuronal

Cuidados de la raza

Cepille al Border Collie dos veces por semana, con esto el pelo se mantendrá desenredado y limpio, cuidando de mantener esa hermosa apariencia, de ser necesario recorte el pelo en la zona de las patas delanteras y de la cola.

Border Collie post3

Báñelo una vez por mes, si su mascota se mantiene limpia por mas tiempo entonces extienda la frecuencia de baño.

Procure cepillar los dientes del Border Collie, con frecuencia tienden a acumular sarro entre sus dientes, un buen cepillado, no necesariamente diario, mantendrá sus dientes limpios y mejorará su aliento.

Mantenga al Border Collie en una constante rutina de ejercicios físicos, llévelo de paseo tres veces por día, puede ser al parque o caminar una distancia considerable, con esto disminuirá estrés o ansiedad.

Alimentación del Border Collie

La alimentación adecuada para un Border Collie deberá contener altos porcentajes de proteínas, carne o pescado, ya sea fresco o en concentrado animal, también se debe evitar que consuma cereales como el arroz y el maíz.

La ración diaria debe ser unos 350 a 400 gramos de alimento completo seco, se recomienda dividir la ración en tres porciones que se le suministre en distintos horarios durante el día.

El cachorro border collie entonces lo ideal será que consuma carne y dividir la ración diaria en 4 porciones al día por lo menos hasta que cumpla 6 meses.