Saltar al contenido

Raza Basset Hound ▶ El Perro Orejón

cachorro basset hound

Quizá alguna vez en tu vida te has preguntado, como se llama la raza de perros orejones? Pues su verdadero nombre es Basset Hound está dentro de la categoría de los sabuesos y proviene de la región de San Huberto en Francia.

La palabra basset tiene su raíz en el término francés “bas”, y quiere decir bajo. Su nombre describe con exactitud su característica más relevante, su tamaño, el Basset Hound proviene de perros enanos.

La forma de su cuerpo le da singularidad, ya que tiene forma de “salchicha perro”, y la expresión de su rostro aparenta melancolía y tristeza, pero en realidad es solo una apariencia.

Descripción Basset Hound “El perro orejón”

Los perros orejones basset hound son muy queridos por sus dotes para seguir un rastro.

En la actualidad el perro Basset Hound es utilizado como perro cazador y como perro de compañía, también es idóneo para practicar el senderismo.

basset hound perro orejon

Su expectativa de vida oscila entre los 11 y 12 años.

El basset hound tiene un sentido del olfato altamente desarrollado, por ende su primer instinto va a ser el de llevar su nariz sobre la superficie del suelo, olfatear y seguir un rastro hasta donde lo lleve lo que busque.

Basset Hound Características

La raza de perro basset hound es un perro mediano, es uno de los perros con orejas grandes, que puede llegar a medir entre 28 y 38 centímetros de alto y llegar a pesar unos 34 kilos.

El cuerpo del Basset Hound es alargado y grueso en contraste con sus patas cortas, su cabeza es grande y también alargada, con pliegues en la frente y en los ojos.

Su capa de pelo es tricolor, el pelaje corto, duro, liso y muy grueso.

El hocico es alargado y sus orejas largas que casi bordean sus patas.

Comportamiento de la raza

El perro sabueso basset hound es una raza apacible, quieta, divertido y de excelente humor, aunque su rostro muestre lo contrario.

Es de ambientes familiares y le gusta mucho participar de juegos, paseos y excursiones.

Los perros basset son perros muy pacientes, por lo que su relación con los niños es muy buena, es una mascota ideal para divertir a los más pequeños. Es importante orientar a los niños para que sus juegos no involucren rudeza o algo de maltrato, sobre todo porque en muchos casos tiran de las orejas largas creando incomodidades en el animal.

raza de perros orejones

Aunque este sabueso tenga instinto cazador no es territorial ni dominante, por lo tanto su relación es muy positiva con respecto a otras mascotas dentro del hogar y si previamente en sus etapas como cachorro basset hound, le enseñamos a socializar, no tendremos ningún inconveniente, ya que podrá compartir los espacios tanto con otros perros como con otras especies.

Tipos de Basset Hound

  • Basset artesiano de Normandía: Esta raza proviene del cruce de dos cepas francesas de sabuesos de la familia Basset con uno de Normandía y uno de Artois. Son muy “extrovertidos y energéticos” y tienen un buen carácter, además su pelaje es corto y suave y se da en tonos blanco, tricolor y cervatillo.
  • Basset azul de Gascuña: El Basset azul se desarrolló de una antigua raza de la región de Gascuña en Francia. Estos perros son mucho más pequeños y de un carácter muy alegre.
  • Basset Fauve de Bretagne: Es un pequeño y robusto perro con una forma rectangular y fue desarrollado para seguir los rastros de conejos, liebres, zorros, corzos y jabalíes.
  • Gran Basset Griffon Vendeen: Esta raza desciende del Grand Griffon, un perro de pelo áspero mucho más grande. El Basset Griffon Vendeen es el más alto y el más rápido, que lo hacen más apto para la cacería. Aunque es un perro de un gran atractivo y elegancia, puede llegar a ser más obstinado y menos dócil que otros Bassets.
  • Petit Basset Griffon Vendeen: Esta raza tiene mucho carisma, suelen ser muy divertidos, lo que lo hace un compañero ideal en todo momento, sobre todo para alegrar el día. Normalmente mide entre 13 y 15 pulgadas.

perro de orejas grandes

Salud de la raza

En general es una raza muy sana, estos perritos orejones, por la forma de su cuerpo es fácil darse cuenta que uno de los problemas más comunes es su espalda. Puedes detectar si pasa algo irregular en su espalda si es rebelde para subir escaleras o no.

La displasia de cadera, también es muy común en los Basset Hound, ya que debido a los múltiples cruces que han dado origen a esta raza, generan problemas de tipo genético y hereditario.
Sus ojos son especialmente delicados ya que son muy propensos a padecer conjuntivitis o glaucoma.

Cuidados de la raza Basset Hound

Este perro con orejas largas debe cepillarse con regularidad , ya que naturalmente suelen perder mucho pelo. Puede cepillar al Basset Hound de dos a tres veces por semana, esta rutina de cepillado mantendrá el pelo del cachorros lustrosa y limpia.

Bañe al Basset Hound una vez por mes.

Mantenga especial atención en las orejas y las uñas del Basset Hound.

Las orejas son susceptibles a infecciones y las uñas pueden crecer rápidamente si no son desgastadas o cortadas regularmente.

razas de perros basset hound

Procure que su mascota este en constante movimiento, disponga un programa de ejercicios físicos, de un mínimo de 30 minutos por día; si lo deja ser sedentario podría padecer de sobre peso y afectar su espalda.

Alimentación de los grandes y cachorros orejones Basset Hound

La cantidad de comida que se le debe suministrar al Basset Hound varía en función de la rutina de ejercicios que haga el perro diariamente. Si hace mucho ejercicio, su ración de alimento deberá ser mayor que si es sedentario y hace poco ejercicio; aunque no es recomendable dejar en pasividad al Basset Hound.

Si es un ejemplar adulto lo recomendable será dos raciones al día de 200 gramos de alimento seco.

Raza Basset Hound ▶ El Perro Orejón
5 (100%) 2 votes