Saltar al contenido

Razas de Perros Medianos

Husky siberiano-perro lobo mediano

Los perros son, sin duda, una de las mejores elecciones cuando se trata de elegir una mascota para acompañar a una persona, un niño o incluso, un adulto mayor, puesto que su fidelidad es única.

Lo amigable que son los perros es indescriptible, ya que son seres que están dispuestos a acompañar a las personas sin importar qué, es por eso que las razas para elegir son muchísimas.

Las razas de perro medianos son muchas y son de las más buscadas por las personas a la hora de adoptar a un pequeño peludo, ya que están en ese nivel entre grandes y pequeños.

La mayoría de las razas de perro mediano desempeñan distintas labores, algunos como perros de compañía, otros como perros de trabajo, perros de caza, es incluso algunos como perros de tiro.

Sin importar su desempeño en la vida de los seres humanos, las razas de perro mediano son ideales para cualquier persona, ya que solo pesan entre 14 y 25 kilogramos.

Aunque son muchas las razas que se pueden encontrar de perros medianos, hay algunas razas más populares, como lo son el basset hound, el husky siberiano, el pastor australiano o el perro de agua español.

Razas de perros medianos mas populares

7

Ventajas de las razas de perro mediano

Como se ha mencionado, las razas de perro mediano son una de las mejores elecciones al momento de elegir a una mascota para acompañar, debido a que tienen el tamaño ideal y con las ventajas de perros grandes.

razas de perros medianos

Resistentes y fuertes

El peso de los perros medianos es el ideal para una familia, ya que al ser ni muy grande, ni muy pequeño, tienen la fuerza necesaria en su cuerpo y patas, además de ser resistentes y no tan frágiles como los toy.

Soportan las bajas temperaturas

Al ser un poco más grandes que los perros toy, las razas medianas tienen la cantidad de pelaje, además de una capa de grasa considerable con la cual pueden soportar bajas temperaturas.

Como bien se sabe, existen razas de perros pequeños que son muy delicados con respecto a este tema, pero con las razas medianas no existe este problema, ya que pueden disfrutar de un día lluvioso sin la preocupación de la hipotermia.

Actividad moderada

Las razas de perros medianos tienen una actividad moderada, por lo que bastan las largas caminatas a su paso para que el perro entrene y se ejercite sin mayores requerimientos.

Así mismo, esto no los hace menos juguetones, por lo que son muy alegres y siempre tienen ganas de jugar y hacer ejercicio. Su tamaño también les permite tener resistencia a las caminatas largas.

Inteligencia y disciplina

La mayoría de las razas de perros medianos son utilizados para labores como la caza o en trabajos como en la policía o los bomberos, debido a que la inteligencia que poseen es excepcional.

Así mismo, poseen cualidades de olfateo o rastreo que son muy útiles en cuerpos policiales o de seguridad, por lo que la disciplina de estos canes es muy adaptable y se pueden entrenar con facilidad.

Perfecto acompañante de niños

Su carácter y personalidad hacen de los perros medianos los ideales para los niños, ya que no se desesperan ante sus juegos, pueden ser entrenados por ellos mismos y son los acompañantes perfectos en las travesuras de los más pequeños.

De la misma forma, tienen un tamaño apto para cualquier niño, debido a que con perros muy pequeños como los toy, hace de ellos una mascota muy frágil, mientras que con los perros grandes los niños pueden sentirse intimidados.

Costos reducidos

Aunque presentan muchas características de los grandes perros, la manutención de un perro mediano es más reducida, por lo que gastos como la comida o el aseo son mucho más bajos.

Tamaño ideal

Como se ha mencionado, en definitiva, los perros medianos son el tamaño ideal, ya que no ocupan mucho espacio dentro de una casa o un vehículo, e incluso, pueden adaptarse a un apartamento, siempre y cuando tenga su actividad física asegurada.

Pelaje de las razas de perro mediano

El pelaje casi siempre es una preocupación para los dueños de estas adorables mascotas, ya que, aunque a algunos no les importe, otros son muy minuciosos con la limpieza y encontrar pelo por toda la casa no es muy agradable.

Es por esta razón que la variedad de perros medianos es muy amplia, en ella se encuentran perros con pelo rizado los cuales no lo sueltan, y otras con el pelo tupido con los cuales tendrás un desastre de pelos por toda la casa.

Sin embargo, en las razas de perro medio también se pueden llegar a encontrar perros que no tienen pelo, ideales para los amantes del orden y la limpieza del hogar.

Alimentación saludable de las razas de perros medianos

Como bien se sabe, la alimentación es esencial en todo tipo de mascotas, pero en los perros, este factor se determina de acuerdo al tamaño, el peso y la raza del animal.

razas de perros medianos

Por lo tanto, aunque las razas de perros medianos son muy amplias, su alimentación no es la misma en todos, puesto que algunos pesan más que otros, o son más activos que otros.

Así mismo, la alimentación de los perros medianos también se determina por su actividad, ya que, al ser, muchos de ellos, utilizados para trabajos especiales, requieren de una alimentación especial para dichos trabajos.

Sin embargo, una regla única para la alimentación de estas razas es que, hasta los seis meses, los canes deben comer tres veces al día, luego de los seis meses y hasta llegar a los doce se reducen a dos comidas diarias.

Posterior a los doce meses ya están capacitados para comer una vez al día. Las porciones es recomendable consultarlas con el veterinario, ya que él indicará las raciones necesarias y qué tipo de alimento resulta mejor para su raza.

Lo ideal es brindarles una comida apta para los perros medianos y cuando se cambie este de una etapa a otra, es recomendable mezclarla gradualmente hasta la definitiva, así los cambios no alteran el organismo de la mascota.

De la misma forma, uno de los puntos que más se preguntan los dueños es ¿Se le puede dar carne a los perros medianos?, aunque lo más recomendable es un alimento ideal para perros, si se puede siempre y cuando esta sea cocida.

Sin embargo, no se recomienda debido a que puede ocasionar daños en su organismo, causar mal aliento, y acostumbrarlo a este tipo de comida, corriendo el riesgo de que rechacen su alimento luego.

Los huesos tampoco son recomendables, a menos que sean especiales para perros hechos de cartílago y del tamaño adecuado, puesto que si son muy pequeños pueden ser ingeridos y dañar sus intestinos.

La hidratación de los peludos también es uno de los factores a los cuales se les debe prestar mucha atención, ya que son canino que necesitan de mucha agua, algunas razas más que otras.

Existen razas de perros medianos que consumen mucha más agua que otros, por lo que hace que siempre renovar sus tazones con agua fresca y disponerlos en lugares puntuales donde pueda hidratarse.

Si estos perros son utilizados para trabajos como búsqueda y rescate, donde tengan que atravesar largos caminos, el agua es muchísimo más importante, debido a las condiciones a las que se enfrentan.

Ejercicio de las razas de perro mediano

El ejercicio en los perros es muy importante, ya que se ejercitan sus patas y músculos para mantenerlos activos, así mismo, la energía que tienen se aprovecha en caminatas o juegos interactivos.

Sin importar el lugar donde se viva con el perro, esto no debe ser un limitante para su ejercicio, ya que, al ser realmente necesario, el dueño debe buscar un lugar ideal para entrenar y jugar con el can.

Los lugares ideales son al aire libre, en parques o plazas, donde pueda estirar sus patitas, correr largas distancias y socializar con otros perros de su raza, u otros tipos de animales.

Aunque la casa sea amplia, encerrar a un perro dentro de cuatro paredes y hacer que corra no es un ejercicio para ellos, ya que necesitan de lugares donde limar sus uñas naturalmente, y donde puedan hacer contacto con sus similares.

Existen algunas razas medianas más activas que otras, por lo tanto, estas requieren de más actividad física, lo que implica mayor atención y que sus dueños puedan ofrecerle un lugar para ejercitarse.

Cuidados de las razas de perro mediano

Porque su tamaño sea un poco mayor a los perros mini, los cuidados de los perros medianos también son importantes, dependiendo de la raza, necesitan más o menos atención.

Es por esta razón, que existen ciertos aspectos a los cuales se debe estar muy atentos y los cuales, si se descuidan, pueden ocasionar grandes daños a la salud del canino.

razas de perros medianos

Las uñas

Un aspecto muy importante en todos los caninos, pero en especial en los perros medianos, puesto que, dependiendo de su vivienda, tienen mayor o menor capacidad de limar sus uñas naturalmente.

Por lo que se debe estar verificando el largo de sus uñas y cortarlas cuando sea necesario. Si no se sabe cómo hacerlo, es necesario consultar con nuestro veterinario o acudir a una peluquería canina.

Dentadura

Las razas medianas son muy propensas a las caries en sus dientes, por lo que se deben chequear constantemente y brindarles una alimentación adecuada. Además de calidad para evitar en lo medida de lo posible, este incómodo problema.

Los oídos

También es uno de los aspectos que se debe cuidar en los perros medianos, revisando siempre la aparición de la cera en los oídos y limpiarlos minuciosamente cuando estos están muy llenos de cera.

De la misma forma, si no se sabe cómo realizar estas limpiezas, es recomendable acudir con un experto donde puedan asesorar cómo se hace o simplemente, donde lo realicen por ti.

Los baños y los cepillados

El pelaje es una parte importante de los perros medianos en su gran mayoría, por lo que, dependiendo de la cantidad de pelaje, existe un cierto número de veces de baños y cepillados.

Lo más recomendable es que se bañen a los perros lo mínimo posible y cepillarlo más, debido a que el cepillado hace el efecto del baño, mientras que este último solo elimina una capa protectora que poseen, la cual produce un mal olor.

Las vacunas y las desparasitaciones

Son de los factores más resaltantes en los cuidados de un perro mediano, debido a que con ellos se compromete la salud del canino y en algunos casos, puede llegar a afectar a los familiares también.

Es por esta razón que se debe tener un control de los parásitos y desparasitarlos con frecuencia, aproximadamente cada cuatro o seis meses dependiendo de la raza.

Las vacunas también son de gran importante en los perros, debido a que previenen enfermedades complicadas que pueden ocasionar incluso la muerte del canino, por lo que se debe acudir al veterinario con frecuencia y llevar un control de las vacunas.

Existen muchos problemas, la mayoría externos que se pueden ocasionar debido al descontrol de las vacunas y las desparasitaciones, como las pulgas o las garrapatas, por eso se debe estar muy atento al comportamiento del animal.