Saltar al contenido

Pastor Alemán ▶ El más famoso perro Guardián

raza pastor aleman

Características del Pastor Alemán

Nombre: Pastor Alemán - Ovejero alemán
Origen: Alemania
Grupo: Grupo 1 | Pastor
Esperanza de Vida: 9 a 13 años
Colores: Negro | Marrón | Oro
Peso Adulto: 22 a 40 kg
Tamaño: Grande
Altura Adulto: 55 a 65 cm
Clima Recomendado: Templado
Precio Promedio: 1.100 USD
Caída del Pelo: Muy Alta
Relación con Niños: Buena
Costo de Mantenimiento: Costoso
Necesidad de Ejercicio: Muy Alta
Salud de la Raza: Promedio
Inteligencia: Muy Alta

Los Pastores Alemanes son una de las razas más populares en todo el mundo, y lo han sido durante muchos años. Extremadamente leales e inteligentes.

No sólo es una gran elección como mascota familiar, sino que también es extremadamente versátil en un entorno de trabajo.

pastor aleman hembra

El Pastor Alemán es un perro elegante y orgulloso, que pronto hace saber a su dueño cuando hay extraños alrededor, lo cual es una de las razones por las que la raza siempre ha sido un perro guardián muy apreciado en todo el mundo.

✔️ Aspectos positivos del Pastor Alemán

  • Los Pastores Alemanes son muy inteligentes.
  • En las manos adecuadas, un Pastor Alemán es fácil de entrenar.
  • Extremadamente leales a sus familias
  • Bueno con niños de todas las edades.
  • Son muy protectores, por lo tanto, buenos perros guardianes.
  • Sobresalen en muchas actividades caninas.

❌ Aspectos negativos de la raza

  • No es la mejor opción para propietarios de perros por primera vez.
  • Puede sufrir bastantes trastornos de salud, sobre todo hereditarios.
  • Necesitan mucha estimulación mental y ejercicio diario.
  • No es apto para vivir en un apartamento.

Historia y Origen de la raza Pastor Alemán

El Pastor Alemán es originario de Alemania, ¿Sabías que es considerado uno de los perros más inteligentes del mundo?

pastor aleman negro

Aunque, inicialmente era una raza usada para pastorear los diferentes rebaños, con el pasar del tiempo esta se vio disminuida.

Max Von Stephanitz es considerado el padre de esta fantástica raza, quien pasó más de 30 años desarrollando y dando a conocer un perro con grandes habilidades.

Ya por el siglo 19 se fundó  el primer club de Pastores Alemanes llamado Phylax Society. Luego que se disolviera, se creó un Club llamado “La Sociedad para el Perro Pastor”, donde el primer perro en ser registrado fue el de Max, cuyo nombre era Hektor.

Debido a su gran inteligencia, estos perros han sido usados y entrenados por trabajos con el ejército y la policía, también participaron como perros mensajeros durante las guerras.

Se sabe que Los Pastores Alemanes fueron los primeros perros guías del mundo.

Detalles físicos de la raza

Los Pastores Alemanes se caracterizan por su gran tamaño, además, tienen una gran fuerza. Los machos miden alrededor de los 60 y 65 cm, mientras una hembra puede llegar a alcanzar los 55 a 60 cm.

pastor aleman adulto

Estos caninos son muy apreciados por el color de sus ojos. Estos varían según cada perro, entre el color más común se encuentra el marrón oscuro. Tienen orejas muy erguidas y estas se encuentran paralelas entre sí.

Además de su imponente tamaño, tienen un pelaje que los hace ver extraordinarios. Este pelaje puede ser corto o largo en algunos perros, y se caracteriza por ser muy denso.

Entre los principales colores del Pastor Alemán que se pueden encontrar está el negro, negro con rojo y el negro con oro.

¿Cómo es el comportamiento de un Pastor Alemán?

Son unos perros muy leales y activos, por lo que necesitan ser estimulados con ejercicios y paseos.

Estos caninos se caracterizan por aprender muy rápido, aunque si no le prestas el debido cuidado, puede adquirir malos hábitos que te serán difíciles de corregir. Incluso, pueden llegar a mostrar rasgos dominantes si no le enseñas quien manda en casa.

El Pastor Alemán es un perro muy sensible por lo que cualquier maltrato, no lo tomaran de buena manera.

pastor aleman pelo largo

Debes tener cuidado cuando lleguen personas extrañas a tu casa, pues son muy territoriales. Además, se han caracterizado por ser buenos perros guardianes, por lo que te alertaran por la presencia de un extraño.

Siempre y cuando tengas una casa amplia y un jardín, estará muy feliz. Pues no se siente cómodo en ambientes muy pequeños.

Si eres de las personas que les gusta pasar tiempo en casa, no te recomiendo adoptar esta raza de perros, ya que pueden llegar a sufrir ansiedad cuando se los deja solo por mucho tiempo.

Pero, si por el contrario, pasas tiempo largos al aire libre. Estará todo perfecto.

👶🏻 ¿Cómo se comporta el Pastor Alemán con los niños?

Son perros que se llevan muy bien con todos los niños, ya que son muy pacientes.

Es necesario estar atento mientras ellos juegan, pues debido al tamaño de este can, puede terminar quizá tumbando al niño.

🐕 ¿Cómo se relaciona el Pastor Alemán con otros perros?

Lo ideal para lograr una buena relación de esta raza con otros perros, es socializarlos desde muy pequeños, tienden a ser extrovertidos a medida que crecen.

raza pastor aleman de pelo largo

Si crece junto a otras mascotas se llevará muy bien con ellas incluso si de mascota tienes un gato.

Si lo entrenas de manera adecuada puedes enseñársele a no perseguir.

¿Cómo cuidar de mi Pastor Alemán?

Como la mayoría de razas, un Pastor Alemán deberá ser cepillado de manera diaria. Para mantener su pelaje y piel en buena condición. Respecto al baño debes saber que no necesitarás bañarlo de manera seguida porque puedes ocasionar problemas en su piel y ocasionarle algunas alergias.

Respecto a los ejercicios, deberás proporcionarle rutinas a diario de 60 minutos como mínimo. Te recomiendo que lo saques de paseo al menos dos veces al día por una hora.

¿Qué pasa si quieres adquirir un cachorro Pastor Alemán?

Es necesario vigilarlo bien, pues estos tardan en adaptarse a entornos desconocidos.

cachorro pastor aleman

Debes prepararle un ambiente tranquilo donde puedan dormir bien. Un Pastor Alemán cachorro puede llegar a dormir hasta 21 horas. ¿Puedes creerlo?

Cuando están cachorros son muy fáciles de entrenar, por lo que le puedes enseñar lecciones básicas como sentarse, quedarse quieto, entre otras.

¿El Pastor Alemán es un perro enfermo?

Los Pastores Alemanes viven alrededor de 9 a 13 años, pero esto puede aumentar si se le da una buena calidad de vida.

Una de los principales problemas que presenta esta raza, es que sufren de muchos problemas de salud. A continuación te mencionaré algunas de las enfermedades que puede presentar:

  • Displasia de cadera.
  • Displasia de codo.
  • Epilepsia.
  • Insuficiencia pancreática.
  • Alergias.

Otro de los problemas que puede presentar es la obesidad, por lo que te recomiendo que lleves un control de su peso, más aun cuando estos caninos son lo suficientemente adultos.

Es importante controlar a nuestro mejor amigo cuando está llegando a su madures, ya que suelen presentar cambios en su estado fisco y en su ánimo.

pastor aleman cachorro

Pueden llegar a sufrir muchas alergias que pueden ser originadas por el polvo, los ácaros, pulgas e incluso alguno de los alimentos de su dieta.

Adiestramiento de la raza Pastor Alemán

De más está decir que son perros sumamente inteligentes, incluso responderán muy bien a las lecciones que recién se les ha enseñado.

Son perros que destacan en los deportes y les gusta mucho participar en ellos. Entre los principales deportes está el Flyball, los de obediencia y agilidad.

También pueden ser adiestrados para realizar labores de rescate y rastreo, aunque estos entrenamientos son realizados para la policía.

Es importante que desde cachorro, le enseñes las reglas básicas y los límites de casa. Pues debido a que aprenden muy rápido también pueden adoptar malos hábitos.

Pastor Alemán ▶ El más famoso perro Guardián
5 (100%) 1 vote