Saltar al contenido

Golden Retriever, el labrador dorado

El perro Golden Retriever es una de las razas con mayor inteligencia entre los caninos, de hecho por esta razón, es utilizado como perro de terapia.

El Golden Retriever es una de las mejores razas de caza, y es que precisamente fue desarrollado como un perro para cazar.

Actualmente esta raza ha tomando un giro más hacia los ambientes familiares aislándose un poco de la cacería; estos perros son adoptados por familias que prefieren tenerlo en casa compartiendo con los niños o yendo de paseo.

La raza Golden Retriever fue registrado como raza oficial por el conde de Chichester.

En el idioma inglés, la palabra “Retriever” significa “recuperar” o “traer de vuelta”.

En español, cuando esta palabra se traduce lo que quiere significar es “cobrador” o “recuperador”.

Sin embargo, en los países de habla hispana, sobre todo en Latinoamérica el nombre del perro se usa de forma original.

Estos perros golden también son muy efectivos en otras tareas tales como rescatistas, terapeutas en pacientes terminales, acompañantes de niños con problemas mentales y perros policía, como buscador de narcóticos y explosivos en terminales aeroportuarios.

Descripción de la raza

Estos perros labrador golden destaca por su inteligencia, pueden aprender múltiples cosas, por supuesto que se debe ser constante en cuanto a su adiestramiento.

La expectativa de vida del Golden Terrier está entre 10 y 12 años.

Características del Golden Retriever

Golden retriever post1

El Golden Retriever tiene una apariencia muy atractiva, es una raza de tamaño grande y un macho puede medir entre 56 y 61 centímetros y un peso de 29 a 34 kilos y una hembra golden retriever entre 51 y 56 centímetros y pesar entre 25 y 29 kilos.

El cuerpo del Golden Retriever es robusto, bien definido y musculoso, sus patas son largas y fuertes.

Su cabeza es grande y cuadrada, presenta un hocico recto y ojos medianos, con una tierna expresión.

Las orejas del Golden Retriever están a la altura de la línea de los ojos, ligeramente cortas y colgando sobre sus mejillas.

Algo muy característico es su doble manto, el interno posee un pelo denso y el externo es muy liso y ondulado; el color de su pelaje suele ser oro o crema.

Comportamiento del Golden Retriever

Golden retriever post2

Los Golden Retriever son perros muy fieles a su núcleo familiar y siempre tienen una actitud muy dulce y cálida con sus propietarios.

En cuanto a la relación con los infantes es muy buena, aunque en general son amistosos, hay que tomar en cuenta el hecho de que son territoriales, por lo que ameritará educación y disciplina desde su etapa de cachorro.

Tipos de Golden Retriever

Existen diferentes tipos de golden entre las que cabe mencionar:

  • Golden británico: Es fácil notar la diferencia ya que, respecto de otros tipos, su hocico es más corto y ancho, mientras que la frente es un poco más cuadrada, además es el de menor estatura que sus pares americano y canadiense. Su pelaje tiende a ser más oscuro y las patas más cortas, al igual que la cola. Generalmente, el Golden británico es más pesado, por ejemplo, que el golden americano.
  • Golden americano: Este tipo de Golden es más alto que los Golden británicos y su pelaje es más tupido, por lo que repele mejor el agua.
  • Golden canadiense: Los golden canadienses también son más altos que los británicos. Estos perros además, se distinguen por el color y densidad de su pelaje. Éste, suele ser menos tupido que el Golden americano, pero más oscuro que el Golden británico.

Salud de la raza

El Golden Retriever es una raza muy sana, sin embargo, como cualquier perro es propenso a manifestar alguna enfermedad. Entre las afecciones más comunes a esta raza se encuentran:

  • Cáncer
  • Displasia de cadera
  • Enfermedad de Von Willebrand
  • Problemas cardíacos
  • Defectos oculares congénitos
  • Alergias en la piel.

Otras enfermedades importantes que deben tenerse presente son las que afectan los ojos del perro, por ejemplo las cataratas u otras enfermedades oculares pueden manifestarse con frecuencia.

Golden retriever post4

También pueden padecer ciertas enfermedades del corazón como la estenosis aortica subvalvular o una cardiomiopatía.

A nivel de la piel, las enfermedades más presentes son las alergias a las picaduras de las pulgas. Esto puede ocasionarles una dermatitis aguda si no se trata a tiempo.

A nivel de la capa, suelen mudar el pelo dos veces por año. Si te percatas que hay una pérdida excesiva del pelo o zonas del pelaje poco pobladas, son indicios que hay algo que no va bien. Se ha evidenciado que el estrés y la ansiedad pueden ser una causa.

Cuidados del Golden Retriever

  • El Golden Retriever requiere de ser cepillados dos o tres veces por semana, ya que tienen el pelo más largo y fino.
  • Evite a toda costa que el Golden Retriever sea sedentario, establezca una rutina de ejercicios diaria, lo mantendrá en forma y saludable.

Alimentación de la raza

Si usted es propietario de un Golden Retriever, debe tener presente que el tipo de alimentación afectará en mayor o menor modo la apariencia de su mascota.

Golden retriever post3

Los golden retriever cachorros, lo ideal es que se alimente a base de la leche de la madre por un periodo de 6 semanas como mínimo, porque la leche materna animal al igual que la humana tiene una especie de antibiótico natural llamada calostro y que sirve para proteger de las enfermedades a los cachorros durante sus dos primeros meses de vida.

Después de la octava semana, el cachorro ya puede ingerir alimento, se le puede suministrar dos comidas diarias.

Golden Retriever, el labrador dorado
✅ Califica este Post