Saltar al contenido

Boxer, el perro de guerra

perro boxer adulto
Nombre: Bóxer
Origen: Alemania
Grupo: Grupo 2 | Molosoides tipo Dogo
Esperanza de Vida: 9 a 10 años
Colores: Negro | Café | Rojo | Tigre
Peso Adulto: 25 a 32 kg
Tamaño: Grande
Altura Adulto: 53 a 63 cm
Clima Recomendado: Templado
Precio Promedio: 1.380 USD
Caída del Pelo: Moderada
Relación con Niños: Buena
Costo de Mantenimiento: Promedio
Necesidad de Ejercicio: Muy Alta
Salud de la Raza: Promedio
Inteligencia: Promedio

Entre los expertos están de acuerdo que la raza Boxer desciende de los Bullenbeisser, que eran perros utilizados para la cacería, sobre todo de cerdo y jabalí.

El perro Boxer ha demostrado una gran empatía con el humano, al punto de desempeñarse en distintas áreas de la sociedad, es decir, como perro policía, perro militar, perros de rescate y para terapia, entre otros; de hecho se ha comprobado su utilidad como perro asistente de personas con discapacidad auditiva.

Otras personas que padecen de otras incapacidades físicas también se sienten confiadas en el Boxer, por ejemplo, los que están en silla de ruedas y los invidentes, siempre les es útil como “perro guía”.

En cuanto al hogar, el buen carácter del Boxer y su afinidad hacia los miembros de la familia le ha hecho muy popular entre los que quieren adoptar una mascota de características amigables.

Descripción del perro Boxer

El Boxer es un perro de gran dulzura y sentido del humor, es un perro que le gusta los ambientes familiares. Sus propietarios los escogen porque son ideales para compañía o como perro guardián y para los gustos mas sublimes, estos perros son exhibidos en exposiciones caninas.

El Boxer puede vivir fácilmente en ambientes reducidos como un piso pequeño o un apartamento aunque por supuesto si se lleva a un lugar abierto lo disfrutará mucho mas y le ayudará a tener más movimiento y ejercicio físico, lo ideal es que sea donde sea que viva se le brinde una atención constante por parte de la familia que lo tiene.

La camada del bóxer suele ser de entre 6 y 8 cachorros. Cuando está en su etapa de cachorro, el bóxer rápidamente debe comenzar su proceso de socialización y así irlo adaptando a los ambientes tanto con personas como con otras mascotas y perros de otras razas, el cachorro debe recibir la mayor cantidad de afecto durante esta etapa, pero también se le debe aplicar disciplina y orden.

Llevar al cachorro bóxer de paseo es fundamental, estimulará aun mas su crecimiento y mantendrá a un buen nivel su estado físico y mental.

Caracterizaras físicas del Boxer

De apariencia fornida, este canino es muy bien definido y bastante atlético. En los machos puede llegar a medir de 57 a 63 centímetros y las hembras de 53 a 59 centímetros, puede llegar a pesar entre 25 y 30 kilos.

Su capa es muy atractiva puede ser leonada o atigrada, algunos tienen manchas y otros no.

El Boxer tiene una capacidad auditiva y olfativa muy desarrollada, es por eso que es ideal como perro de búsqueda frente a personas desaparecidas, siendo altamente efectivo para esta tarea, sobre todo ante desastres naturales.

Tan agudo es su olfato que puede rastrear a personas que sus cuerpos están sepultados bajo la nieve o los escombros.

Comportamiento de la raza

La relación del Boxer con los niños es excelente, no muestra agresividad y bastante tolerante con las imprudencias de los mas pequeños, de hecho es muy idóneo para compartir con personas de la tercera edad, resultando en una agradable y cálida compañía.

El Boxer es un perro muy territorial, así que no tendrá tanta armonía y tolerancia frente a otros perros ni otras mascotas.

Tipos de perros Boxer

Los Boxer no suelen ser clasificados por tipos, simplemente son diferenciados por su estilo. Éstos son los tres estilos diferentes de bóxers que se han registrado hasta ahora:

  • Bóxer del Reino Unido
  • Bóxer Alemán
  • Bóxer americano

Entre ellos no hay grandes variaciones por lo tanto solo habrá entre ellos algunos detalles.

El bóxer europeo resulta ser mucho mas ancho y robusto a diferencia del bóxer americano que es mas estilizado llegando a ser mas largo y con tonos atigrados.

Salud de la raza

El Boxer suele padecer de algunas afecciones importantes en las que vale la pena mencionar:

  • Cáncer, para el caso de esta raza, se manifiesta en tumores como linfomas, tumores de mastocitos, y tumores cerebrales.
  • Displasia de cadera y Torsión gástrica.
  • Hipotiroidismo, afectando el pelaje del Boxer, causándole pérdida de abundante pelo, enfermedades de la piel y cansancio extremo.

Artritis y enfermedades cardíacas, ya que el orificio de la válvula aórtica del corazón suele ser muy estrecha en estos canes y también la cardiomiopatía, debilidad en el corazón impidiendo el bombeo de suficiente sangre al resto del organismo. Ambas condiciones son de tipo hereditario.

El perro Boxer está en la categoría de los braquiocefálicos, debido a la forma achatada de su hocico, por lo tanto es afectado por el Síndrome de Respiración.

Cuidados del perro Boxer

El Boxer no es un perro delicado en cuanto a cómo debe ser cuidado, ya que presentan una gran fortaleza corporal.

Su pelaje es corto, así que será muy sencillo cepillarlo, dos veces por semana será suficiente.

Báñelo cada ocho semanas o cuando note que está muy sucio.

Sáquelo a pasear por espacio de 30 minutos todos los días, así lo mantendrá en forma y quemará energía; este tipo de razas les gusta el campo abierto, la playa y otros espacios naturales.

Alimentación del perro Boxer

Cuando un Bóxer llega a su etapa adulta, por lo general se le debe suministrar dos tazas de alimento por día contentivas de 450 a 550 gramos de alimento seco, en el caso de un cachorro boxer se le suministra cuatro tazas al día en la misma cantidad de gramos que el adulto hasta que tenga 6 meses de edad.

Es importante evitar darle alimentos que contengan altos contenidos de grasa, proteínas o calorías.

Boxer, el perro de guerra
5 (100%) 1 vote