Saltar al contenido

San Bernardo

san bernardo perro

Criado originalmente para rescatar viajeros y proteger las cabañas de paso en los Alpes Suizos, el San Bernardo es un perro cariñoso, inteligente y musculoso.

La raza se utiliza a menudo como mascota e incluso ha protagonizado películas como Beethoven.

Descripción de la raza San Bernardo

A pesar de ser un perro de raza gigante, prefieren estar en casa con su familia. Los San Bernardo son muy amigables, fáciles de llevar, y generalmente están felices de acostarse y dormir mientras su familia hace lo suyo.

Sin embargo, la raza es conocida por su falta de limpieza en relación a que babean mucho y a menudo arrastran la suciedad desde el barro.

La raza de perro San Bernardo, también es conocida con otros nombre como Mastín de los Alpes, Bernhardiner, San Barnhardshund, St. Bernhardshund, St. Bernard, entre otros.

El San Bernardo es considerado una raza de perros gigantes y con razón! Los San Bernardo a menudo pueden pesar más de 180 libras y tener una altura de 76 centímetros desde el suelo hasta el hombro.

colores del perro san bernardo

El tamaño y la apariencia de la raza, es probablemente el resultado de la cría cuidadosa de los monjes para crear un perro con las mejores características físicas para la protección y el rescate en los Alpes.

Los San Bernardos son conocidos como perros de compañía amigables. Nunca deberían ser tímidos ni agresivos, pero actuaran si surge el momento y su familia necesita protección.

A la raza le va bien con los niños, pero debido a su gran tamaño necesitan ser supervisados, ​​ya que los perros gigantes pueden derribar a un niño sin intención.

A la raza también le va bien como mascota y generalmente es tranquila y benevolente.

A los San Bernardo deberíamos cepillarle su pelo varias veces por semana, para evitar que la piel se enrede y para minimizar la caída del pelo.

En general, el pelo de la raza se mantiene limpio, por lo que no es necesario bañarse con frecuencia. Los San Bernardo son propensos a la obesidad, por lo que necesitan ejercicio moderado para mantenerlos sanos. Esto se puede alcanzar con una caminata diaria de 20-30 minutos.

Historia de la raza San Bernardo

La historia de los San Bernardo, está tan envuelta en misterio como las tormentas de nieve mortales de la región de la que surgió la raza. Se cree que los romanos tomaron grandes perros molosser asiáticos alrededor del los años 100-200 A.D.

raza de perro san bernardo gigante

Esos perros se aparearon de forma natural con perros nativos y se cree que es de donde provienen los San Bernardos.

Durante varios siglos, sin embargo, no se conoció al perro. Primero vino una pintura de Salvatore Rosa alrededor de 1690, y luego, a principios del siglo siguiente, se supo del primer registro escrito conocido.

Hacia el final del siglo 18, estos perros comenzaron a ser reconocidos por otros artistas que se encargaron de hacer mas pinturas y escribir sobre ellos.

A principios del siglo 19, la casi extinción de la raza parecía haber llevado a la gente a reconocer la gran importancia del San Barnardo para salvar vidas. Las tormentas invernales que tuvieron lugar entre 1815 y 1820 provocaron la muerte de muchos de estos perros.

Justo antes de eso, el más famoso de los San Bernardo, Barry, se convirtió en leyenda entre 1800 y 1812, cuando finalmente murió. Durante ese período, se dijo que había salvado al menos a 40 personas.

Alrededor de la época en que las tormentas invernales comenzaban a cobrar su costo mortal, Barry fue consagrado en el Museo de Historia Natural en Berna, Suiza. Su cuerpo aun permanece allí hasta el día de hoy.

Después del primer gran y cruel conjunto de tormentas del siglo, los monjes comenzaron a cruzar los perros con Terranova. La creencia era que el cabello más largo protegería mejor a los perros. En cambio, condujo a una muerte más rápida y más posible, ya que el cabello considerablemente más largo se congelaría con hielo.

Durante este tiempo, el perro permaneció sin un nombre formal. Fueron llamados, diversamente, mastines alpinos, perros sagrados, perros de hospicio, perros del monasterio, perros de montaña, mastines de San Bernardo y perros alpinos suizos. Algunos incluso los llamaron Perros Barry, en honor al ya mencionado. No fue sino hasta 1880 que el nombre de San Bernardo se aplicó universalmente.

Apariencia del San Bernardo

Aunque impresionante en tamaño, el San Bernardo es claramente un perro de aspecto adorable y uno que no da miedo. Esta es, en general, una raza robusta con una capa gruesa de pelo, incluso aquellos de la variedad de pelo corto, y un cuerpo mucho más largo que la altura del perro.

perro san bernardo joven

La enorme cara y cabeza de San Bernardo está rematada en un libro por orejas grandes y aleteantes, y generalmente tiene una gran lengua babeante que cuelga del ancho hocico.

Aunque la mayoría de las otras características faciales tienden a ser grandes, los ojos de San Bernardo son de tamaño mediano. El cuello fuerte conecta un cuerpo amplio que debe ser delgado en lugar de piernas grandes y largas que terminan en patas medianas y una cola espesa de longitud media.

Colores del San Bernardo

  • San Bernardo blanco y marrón.
  • San Bernardo blanco y naranja.

Tamaño del San Bernardo

El tamaño de San Bernardo es legendario, y si bien estos perros no siempre fueron tan gigantescos, cuanto crecerá el San Bernardo es la pregunta principal en la mente de todos los dueños.

La raza de hoy tiende a ser de 63 a 70 centímetros de altura; completamente desarrollado, el peso del San Bernardo, inclina la balanza de 110 libras a una escala máxima de 200 libras.

Solo los cachorros, generalmente pesan más que muchas razas pequeñas de perros.

Tipos de San Bernardo

Solo hay dos variaciones de esta raza: San Bernardo de pelo corto y San Bernardo de pelo largo. Antes de 1830, todos tenían el pelo corto, y fue un experimento breve (y fatalmente infructuoso) en el cruce del perro con Terranova que produjo la variedad de pelo largo. Ambos se encuentran comúnmente donde sea que haya San Bernardos.

perro san bernardo

El San Bernardo es una de las razas de perros más grandes, por lo que los San Bernardo de raza pura varían de grandes a enormes y ¡a gigantes!.

Temperamento del San Bernardo

El temperamento de San Bernardo es relativamente calmado. Estos perros parecen conocer su fuerza y, como tales, sus características son relajadas y tranquilas.

Si existe una amenaza cercana y obvia, pueden más que reunir lo que se necesita para proteger a su familia, sus bienes y su integridad.

Sin embargo, necesitan mucha atención, ya que están acostumbrados a hacer lo que quieren.

A diferencia de los San Bernardos que puedes haber visto en las películas, no hay entrenadores en pantallas para asegurarte de que el guión se ejecute sin problemas; solo está usted y su familia. Todos ustedes deben entender lo que estos perros necesitan.

Si bien pueden ser buenos compañeros de familia y compañeros de juegos para niños, sí requieren mucha paciencia de muchas maneras. No necesitan mucho ejercicio, prefieren estar adentro y son difíciles de entrenar.

El entrenamiento en la casa es generalmente más fácil que la mayoría de las otras cosas. Estos perros tienen la costumbre de comer tanto como usted les dé. Esto dará lugar a una variedad de dolencias que pueden poner en peligro la vida y la salud del perro, por lo que debe saber cómo mantenerlos alimentadas adecuadamente.

San Bernardo con los niños

La mayoría de la gente ha visto esta raza en las películas y se pregunta “¿Son buenos perros de familia?”. Un San Bernardo con niños generalmente no está mal. Si tienes niños mayores y más grandes, será mucho más fácil para ellos entender cómo vivir con un perro tan grande.

Pueden ser problemáticos con los niños más pequeños a menos que hayan crecido con ellos, se socialicen adecuadamente y los niños sepan que deben respetar al perro.

san bernardo raza de perro

En cuanto a un San Bernardo con un bebé, no se recomienda en absoluto. Tanto el perro como el bebé deberán ser vigilados en todo momento, incluso con un San Bernardo extremadamente amigable, un bebé puede verse en peligro por el tamaño del perro.

San Bernardo con otras mascotas

Debido a que parecen perros adorables que están perfectamente tranquilos sin importar qué (cuando no son juguetones de una manera divertida), se puede pensar que los San Bernardos y los gatos se llevan muy bien. Afortunadamente, estos perros se mezclan muy bien con los gatos y con otros perros.

Lo mejor es que se socialicen, y tal vez sea muy recomendable que cuando se encuentren en el parque para perros, se queden con perros de su propio tamaño también. Algunas personas dicen que cuando juegan los San Bernardos, pueden olvidar su tamaño, su fuerza y ​​la clara posibilidad de que puedan pisar fácilmente a los perros pequeños.

Requisitos de vida

Son lindos y adorables, parecen payasos en la gran pantalla, e incluso puedes tener la graciosa idea de que los niños pequeños los monten. Todas estas percepciones deben reservarse para comprender la realidad cotidiana que se establecerá rápidamente si está pensando en ser dueño de un San Bernardo.

Tienden a no ladrar mucho, pero pueden desarrollar fácilmente ansiedad por separación. Si son muy amigables, pueden molestar a amigos y visitantes. Si son distantes, pueden provocar temor, que no terminará bien si no se maneja de inmediato.

Los San Bernardos como mascotas requieren una gran cantidad de limpieza y aseo, así como a veces aceptan una casa lejos de la limpieza: la baba, la suciedad y el cabello a menudo le apelmazarán el piso. Tienden a adaptarse lo suficiente como para vivir en un apartamento.

Posibles enfermedades de los San Bernardo

A continuación se presentan los problemas de salud y las preocupaciones más comunes en los San Bernardos.

  • Alergias
  • Sobrepeso
  • Cataratas
  • Miocardiopatía dilatada
  • Displasia del codo
  • Entropion
  • Epilepsia
  • Displasia de cadera
San Bernardo
5 (100%) 2 votes