Saltar al contenido

Mastín Tibetano ▶ También llamado Dogo del Tíbet

raza Mastin Tibetano

Características del Mastín Tibetano Gigante

Nombre: Mastín Tibetano | Dogo del Tíbet
Origen: Tíbet (China)
Grupo: Grupo 2 | Molosoides, Montaña
Esperanza de Vida: 9 a 15 años
Colores: Negro | Gris | Oro
Peso Adulto: 45 a 72 kg
Tamaño: Gigante
Altura Adulto: 61 a 66 cm
Clima Recomendado: Templado
Precio Promedio: 1.500 USD
Caída del Pelo: Moderada
Relación con Niños: Promedio
Costo de Mantenimiento: Muy Costoso
Necesidad de Ejercicio: Muy Alta
Salud de la Raza: Buena
Inteligencia: Promedio

Los mastines tibetanos son perros de aspecto y tamaño impresionante. Cuentan con una doble capa de pelo muy densa y una gran cola peluda que llevan enroscada sobre sus espaldas.

Son poderosos, con una buena fisionomía y aunque pueden parecer lentos y pesados, los Mastines tibetanos pueden mostrar gran velocidad cuando lo necesitan.

Durante siglos, estos perros imponentes se ganaron la reputación de ser guardianes legendarios.

Lo mas destacado de la raza Mastín Tibetano

Hemos definido para ti la información mas relevante sobre la raza Mastin Tibetano, encuentra todas las particularidades y detalles sobre esta raza de perro.

✔️ Aspectos positivos de la raza

  • Los Mastines Tibetanos son mascotas leales y devotos de la familia.
  • Es una de las razas más sanas del mundo.
  • Pierden pelo moderadamente a lo largo del año.
  • No requieren demasiado espacio, a pesar de ser un perro gigante.
  • Son muy buenos perros guardianes.

❌ Aspectos regulares o negativos de la raza

  • Los Mastines Tibetanos necesitan mucho ejercicio diario.
  • Debido a su gran tamaño, es un perro costoso de mantener y alimentar.
  • No son la mejor opción para los dueños de perros por primera vez
  • No son una buena opción para familias con niños muy pequeños debido a su tamaño.

Historia y origen del Mastín Tibetano

El Mastín Tibetano o también conocido como Dogo del Tíbet, es una raza que tiene sus orígenes en Asia, concretamente en China, en la antigüedad fue de gran utilidad para los pastores del Himalaya ya que era empleado como perro de vigilancia para resguardar los Monasterios.

raza dogo del tibet

En los años 1847, Inglaterra recibió al primer perro de la región del Tíbet, este ejemplar fue un regalo para la reina Victoria, enviado por Lord Hardinge quien era el virrey de la India.

Posteriormente en los años 1874, el Rey Eduardo VII mandó traer dos ejemplares más y estos fueron exhibidos un año más tarde en el Alexandra Palace Show.

Esta raza vio seriamente amenazada su existencia, cuando en los años 50 del siglo pasado, China invadió el Tíbet, pero por suerte, muchos ejemplares llegaron a la India y también a Nepal.

Es una raza de alto costo tanto para adquirirlo como para mantenerlo, se considera exclusivo en toda Asia, así que no es un perro para todo el mundo, de hecho no es común tenerlo.

Descripción de la raza

El Mastín Tibetano es un perro de raza gigante y con características de un perro de trabajo, de hecho se afirma, que esta raza dio origen a todos los perros tipo mastín, molosos y molosoides conocidos hasta hoy.

El Mastín tibetano durante su etapa de cachorro crece con lentitud y llega alcanzar la madurez en las hembras cuando tienen dos años y en los machos hasta los 6 años; desde temprana edad muestran rasgos de agresividad por lo que se debe socializar prontamente, el tamaño de esta raza al nacer es bastante variable y dependerá de las camadas, algunos son demasiado grandes y otros están en el promedio.

perros gigantes razas

El Mastín Tibetano es una raza que amerita de muchos cuidados, es un perro de alto coste y sus propietarios deben ser personas experimentadas en el trato con perros gigantes, ya que demandan tiempo y esfuerzo por parte de sus dueños.

El mastín tibetano es un perro que no tolera bien la soledad, siempre debe observar compañía a su alrededor, así que si desea o ya tiene una ejemplar, el tiempo es un factor importante en cuanto a los cuidados de esta raza, demandará mucho tiempo de parte de sus propietarios.

Comportamiento y carácter del Mastín Tibetano

El Mastín Tibetano es una raza muy inteligente, su sentido de alerta lo hace muy idóneo para tareas de vigilancia, y su carácter es bastante fuerte aunque no significa que sea agresivo o violento necesariamente.

Si es pertinente socializar al Mastín Tibetano, para que pueda relacionarse adecuadamente con su entorno y no solo durante su etapa de cachorro sino a lo largo de su existencia.

Sus propietarios pudieran tenerlo como mascota familiar pero no es recomendable, este tipo de raza no está diseñada para esto, su propósito es para ser un perro de trabajo, de campo; es complicado tener al Mastín Tibetano en espacios urbanos, su gran tamaño es intimidante y su carácter a veces puede ser impredecible, lo ideal es tenerlo en espacios abiertos aunque igual no deja de ser domesticable.

👶🏻 ¿Cómo es el Mastín Tibetano con los Niños?

Con respecto a la relación con los niños, podría decirse que no es mala, pero aun así no se recomienda que los niños se relacionen con este tipo de raza, el Mastín Tibetano no es muy tolerante y además es poco juguetón, aunque con un buen proceso de socialización pudiera corregir mucho de su temperamento.

Salud de la raza

Se considera al mastín tibetano un perro con una salud buena, a pesar  de que es un perro de raza gigante goza de excelente salud. Tiene una vida relativamente corta y entre las enfermedades que pudiera padecer están:

  • Displasia de cadera
  • Hipotiroidismo
  • Entropión
  • Problemas neurológicos

Cuidados del Mastín Tibetano

El mastín Tibetano tiene un manto impresionante, muy tupido, por lo cual va a requerir de un trabajo de cepillado continuo. Cepíllelo tres veces por semana, preste atención en las épocas de muda ya que el cepillado durante este proceso debe ser diario.

raza dogo del tibet

Bañe al Mastín Tibetano cada dos o cuatro meses aproximadamente, no requiere baños ocasionales.

Si va a tener un mastín tibetano de mascota, procure que sea en un lugar amplio, no se adaptará a un apartamento o piso.

El Mastín Tibetano requiere de ejercicio constante, llévelo de paseo diariamente, se recomienda distancias largas dos veces por día como mínimo.

Procure mantener una buena higiene bucal en su mascota, cepille los dientes mastín tibetano como mínimo tres veces por semana, así evita la acumulación de sarro y mantiene un buen aliento.

No olvide recortar las uñas como mínimo una vez al mes.

Mastín Tibetano ▶ También llamado Dogo del Tíbet
5 (100%) 1 vote