Saltar al contenido

Gran Danés, un gigante legendario

Gran danes destacada

Es una de las razas de perros mas grandes, el gran danés incluso puede llegar a ser muy intimidante por su tamaño gigante. Una de las primeras impresiones de este majestuoso canino es cuanto grande es su apetito y por lo tanto cuanto puede llegar a comer.

¿Sabías que el Gran Danés parado en dos patas puede llegar a medir una altura de 2.10 metros, pudiendo fácilmente derribar a cualquier persona?.

La raza actual fue desarrollada por criaderos en el año 1878, producto del cruce de distintos tipos de dogos, siendo los ancestros de esta gigantesca raza el extinto perro alemán Bullenbeisser y los perros alemánes utilizados para la cacería de jabalíes.

Como un dato muy curioso es que el nombre de esta raza, Gran Danés, apunta a Dinamarca, y no hay explicación para ello, puesto que la raza desciende de perros alemanes y su creación se dio también en Alemania.

Estos prominentes perros también son conocidos como dogo alemán, pero la mayoría por costumbre le llama Gran Danés.

Aunque muchos quieran una mascota de este tipo, ya sea por presumir, aparentar o amedrentar, no todos tienen la posibilidad de lidiar y mantener a un Gran Danés.

Descripción de la raza

Es una raza muy pacífica y le gusta recibir la atención de sus dueños.

Gran danes post1

La fuerza de este tipo de perros es impresionante, de hecho cuando suele tener algunas expresiones de juego y de cariño para con sus dueños esto puede resultar en movimientos con cierta violencia pero sin agresividad.

Hay que tener cuidado con la fuerza de su cola, ya que podría ser bastante doloroso si nos golpeara con la cola y mas cuando está excitado por alguna situación.

La expectativa de vida del gran danés es entre los 7 y 10 años, es relativamente corta debido a su gran tamaño.

Los perros Gran Danés pueden adiestrarse fácilmente, lo importante es no presionarlos ni mucho menos amenazarlos para que puedan responder a lo que se le está enseñando.

Características del Gran Danés

Es una raza muy corpulenta, sus músculos atléticos y bien definidos, lo que les hace perros de gran resistencia. Los Gran Danés machos pueden llegar a medir entre 80 y 90 centímetros y las hembras, ligeramente más pequeñas alcanzan entre 72 y 84 centímetros.

Con respecto a su peso, el Gran Danés macho oscila entre 75 y 100 kilogramos y entre 50 y 90 las hembras gran danés.

La cabeza es grande, nariz ancha, sus orejas medianas y caídas, ojos medianos y de color oscuro.

Su pelo es corto, brillante y de colores variados.

Comportamiento de la raza

Gran danes post3

Los Gran Danés suelen ser perros muy amistosos y afectuosos con los que el convive, aunque están siempre alertas con aquellos que le son desconocidos.

Son perros muy tranquilos y no se les conoce alguna reacción violenta ni agresividad.

Si se le socializa desde su etapa de cachorro entonces será muy buen anfitrión tanto de otros perros como mascotas y visitantes que le sean desconocidos.

Con respecto a su relación con los niños, siempre es buena, son perros muy tolerantes, pero la recomendación es la misma cuando se trata de razas grandes o gigantes, adviértales a los niños de tratar al Danés con respeto y sin rudeza y mantenga mínimos de supervisión y todo irá bien.

Este tipo de raza les gusta la compañía, la soledad suele deprimirlos un poco. Son mascotas ordenadas y muy obedientes pero tenga cuidado de dejarlo solo ya que si se sienten aburridos comenzarán a hurgar por todo el lugar.

Tipos de Gran Danés

Algunos suelen clasificar a este perro por el color de su pelaje, y por esta razón determinan que hay cinco tipos de Gran Danés, de acuerdo a la cantidad de colores que se conocen de su pelaje. Los principales son: Negro, Azul, Leonados, Atigrados y Arlequines.

Salud de la raza

El tamaño del Gran Danés puede causar admiración para otros pero resulta también ser un perjuicio para el propio animal, ya que lo hace propenso a algunas afecciones que se manifiestan en razas gigantes.

Entre las enfermedades más comunes en el gran danés se encuentran las siguientes:

  • Torsión gástrica
  • Displasia de cadera
  • Cardiomiopatía
  • Síndrome de Wobbler
  • Cataratas
  • Displasia de codo
  • Osteosarcoma

Cuidados del Gran Danés

Gran danes post4

El mantenimiento del pelaje del gran danés es bastante fácil.

Con un cepillado una vez por semana será suficiente, ya que la intención es solo retirar el pelo muerto.

Báñelo cada seis u ocho semanas o cuando amerite o si se ensucia.

Mantenga al Gran Danés en una constante rutina de ejercicios, esto lo mantendrá activo, en movimiento y lejos del sobrepeso.

Aunque el Gran Danés se adapta fácilmente a lugares como apartamentos y espacios pequeños, por su gran tamaño puede generar algo de caos dentro de la casa, será más cómodo si los espacios donde resida la mascota son amplios y espaciosos.

Alimentación de la raza

Como se ha comentado desde el comienzo, una de los aspectos a tomar en cuenta todo el que desea adoptar un Gran danés como mascota, es la alimentación, la inversión en alimentos para esta raza es una de las razones por las que mantener una mascota de este tipo sea tan costoso.

Gran danes post2

El Gran Danés tiene un apetito voraz y siempre querrá mas, tendrá que ser disciplinado para conformarse con las raciones de comida apropiados para la etapa en la que esté.

Las porciones diarias para un Gran Danés adulto debe contener entre 900 y 1100 gramos de alimento seco, dividida en dos raciones al día.

Gran Danés, un gigante legendario
5 (100%) 1 vote