Saltar al contenido

Razas de Perros Gigantes

perro san bernardo gigante

Aunque muchas personas desconozcan la clasificación de los perros, estos pueden ir desde los pequeños hasta las razas de perros gigantes. Es que se consideran gigantes aquellos que pueden llegar a pesar 50 kilogramos o más.

Las razas de perros gigantes no solo son las que vemos en las películas, puesto que muchos de estos animales son la compañía perfecta para las familias grandes y que generalmente tienen hijos.

Los gigantes, aunque parezca exagerado, verdaderamente lo son ya que pueden llegar a pesar lo mismo que una persona, sus estructuras óseas son muy grandes y su tamaño puede ser un poco intimidante.

Sin embargo, la mayoría de los perros gigantes son los animales más bondadosos y amigables de todos, incluso, son mucho más tranquilos que los perros pequeños como los chihuahuas.

Crecimiento de los perros gigantes

Aunque es un poco intimidante el tamaño de los perros gigantes, realmente su crecimiento es hermoso, ya que se ve su evolución durante más tiempo que lo que tardan en crecer los perros medianos o pequeños.

Los perros gigantes completan su crecimiento aproximadamente cuando llegan al año y medio, e incluso, existen algunas razas que se tardan dos años para alcanzar la altura definitiva.

razas de perros gigantes

Es por esta razón, que los dueños de las razas de perros gigantes deben de tener mucho más cuidado y estar al pendiente del desarrollo de estos peludos, debido a que necesitan muchas proteínas para desarrollarse completamente.

Uso de los perros gigantes

Las películas han catalogado a los perros gigantes como esos compañeros fieles de familias numerosas y aunque sí lo son, su desempeño no solo ha servido como acompañante en la historia.

Durante muchos años, muchas razas de perros gigantes han sido utilizadas para labores como la guardería o el pastoreo, por lo que cumplían una función muy importante en la sociedad.

Bien sea como guía de ovejas, o como cuidador de vacas, los perros gigantes han sido de gran ayuda para los seres humanos en labores un poco complicadas para una sola persona.

Incluso, muchas de las razas de perro gigante tienen tantos años como los humanos en la historia. Algunas de las razas más populares de perros gigantes son el Dogo alemán o el San Bernardo.

Razas de perros gigantes mas populares

¿Qué se necesita para tener a un perro gigante en casa?

Responsabilidad

Principalmente, para tener un perro gigante en casa, se necesita de responsabilidad y tiempo suficiente para encargarse de él, debido a que requieren de muchos cuidados y atenciones especiales.

Como todos los perros, también requieren de amor y cariño por parte de sus dueños, ya que, al adoptar a un peludo, este pasa a formar parte de la familia y convertirse en un integrante más.

Espacio suficiente

Los perros gigantes pueden llegar a crecer muy altos y su peso es comparado con el de una persona, por lo que se necesita de un espacio muy amplio donde el can pueda desenvolverse tranquilamente.

En definitiva, no son perros ideales para apartamentos, ya que son perros que necesitan de espacio suficiente para crecer y jugar, aunque se tenga la responsabilidad de llevarlo a un sitio al aire libre, un lugar pequeño no es bueno.

Capacidad económica

Monetariamente, se necesita poseer de cierta capacidad para poder cubrir todos los gastos de un perro gigante, puesto que necesitan de muchos kilogramos de alimento, productos de higiene, juguetes especiales y chequeos constantes.

perro schnauzer gigante

Ventajas de tener un perro gigante

Muchas personas descartan la idea de tener un perro gigante en casa, sin embargo, si se está en la capacidad de criarlo, existen muchas ventajas para considerar a los perros gigantes una buena opción.

Resaltando que son los perros más rechazados por las personas debido a que se intimidan por su tamaño, cuando su corazón es incluso más grande que ellos mismos.

Cariñosos y leales

Como se dice popularmente “El perro es el mejor amigo del hombre” y es totalmente cierto, el tamaño no es impedimento para la fidelidad y lealtad que tienen estos perros con sus dueños.

Los perros gigantes son realmente cariñosos y juguetones, incluso, son una de las mejores mascotas para las familias que tienen niños, ya que pueden disfrutar y crecer junto a él.

Tranquilos

Esta es una de las características más solicitadas por los dueños cuando quieren adquirir un perrito y los perros gigantes son realmente tranquilos, por eso se pueden llevar muy bien con los pequeños de la casa.

Fácil adiestramiento

Aunque no se crea, el tamaño no es un límite para adiestrar y educar a un perro gigante, ya que, al ser tan tranquilos, es mucho más fácil educarlos que a los perros pequeños.

No necesitan de ejercicio extremo

En teoría, son las razas más tranquilas de perros, por lo tanto, los perros gigantes no necesitan de ejercicios extremos ni entrenamientos agotadores, basta con una caminata larga a su ritmo para que esté feliz y en forma.

Jugar con los perros gigantes es divertido y relajante debido a la personalidad que tienen cada una de esas razas, son muy tranquilos y dóciles con las personas.

Personalidad adaptable

Es una de las mejores ventajas de tener un perro gigante, ya que su personalidad, debido a su gran tamaño, hacen de estas mascotas animales muy agradables, sociables y calmados.

Interactúan muy bien con las familias y sus invitados, por lo que no se mostrarán agresivos en ningún momento (dependiendo de la educación). Sin embargo, se debe mantener vigilado cuando juegue con niños debido a su gran tamaño.

Desventajas de las razas de perros gigantes

Cane Corso raza de perro gigante

Aunque brindan mucho cariño y unión a las familias y tienen una personalidad encantadora, los perros gigantes también tienen algunas desventajas al adoptarlos como parte de la familia.

Años de vida

Su tranquilidad y amabilidad realmente se disfruta, sin embargo, los perros gigantes no gozan de muchos años de vida, puesto que viven mucho menos que los perros medianos o pequeños.

La longevidad de un perro gigante es aproximadamente entre seis u ocho años, mientras que otras razas más pequeñas pueden alcanzar hasta los veinte años de vida.

Incremento de los gastos

Como se aclaró al comienzo, es necesario tener la capacidad económica suficiente para poder cubrir los gastos de un perro gigante. Por lo tanto, criar a cualquier raza gigante puede incrementar considerablemente los gastos.

Tanto en sus alimentos, como en las vacunas y antiparasitarios, los gastos son muy elevados para una persona con un sueldo mínimo. Igualmente, debido a su tamaño, los accesorios y juguetes son los más caros del mercado.

Enfermedades

La esperanza de vida de los perros gigantes se ve considerablemente reducida por su peso, tamaño y todas las enfermedades que desarrollan debido a estos factores.

La mayoría de las razas de perro gigante desarrollan enfermedades óseas por motivo de una mala alimentación, o sobre alimentación. Las enfermedades óseas por lo general se presentan en los huesos, las rodillas y en los cartílagos.

De la misma manera, la displasia de cadera y codo son enfermedades comunes en los perros gigantes, debido a su crecimiento rápido o sobrepeso a temprana edad.

La alimentación es de los factores principales que, si se descuidan, ocasionan la mayoría de las enfermedades de las razas de perro gigante como la torsión del estómago.

Así mismo, los perros gigantes pueden llegar a presentar otitis, cataratas, e incluso, estenosis pulmonar aortica. Además de infecciones en la piel y cáncer de huesos.

Alimentación de las razas de perro gigantes

Como se mencionó anteriormente, la alimentación es causante de muchas enfermedades que pueden acortar la vida de los perros gigantes, por lo tanto, se convierte en un factor realmente importante.

gran danes-perro mas grande del mundo

La alimentación de los perros gigantes es vital para el correcto desarrollo y crecimiento de estos peludos, por lo que se debe tener un equilibrio entre las raciones y los nutrientes.

Así como sucede con los perros grandes, las razas gigantes no necesitan de mucha cantidad de comida, sino de los nutrientes adecuados, por lo que se debe tener un control de ello.

El sobre alimento de estos perros puede ocasionar graves daños en la salud de ellos, por lo que se recomienda acudir con un veterinario para que dé las indicaciones adecuadas.

De la misma forma, el veterinario será el encargado de indicar las raciones de comida para un perro gigante y si es recomendable mezclar comida de adulto con la de cachorro para controlas las dosis calóricas.

Lo más importante es, no limitar los gastos a su alimentación, ya que esto le proporciona una mejor calidad de vida, por lo tanto, se le debe brindar la mejor calidad de alimentos a los perros gigantes.

Cuidados de los perros gigantes

Cada raza de perro gigante tiene sus cuidados generales, sin embargo, existen algunos aspectos generales para el cuidado de todas estas razas.

Al ser unos perros de gran tamaño, tienen una cantidad de pelaje excesiva que se debe cepillar frecuentemente para asearlos, detectar cualquier invasor como las garrapatas.

El cepillado de un perro gigante debe ser constante, haciendo la función de un baño, por lo que, para mantener la higiene del gigante peludo, este aspecto debe ser muy importante para sus dueños.

Las uñas y los oídos del perro también deben chequearse y limpiarse frecuentemente, si no se sabe cómo realizar estos procedimientos, es recomendable acudir a un sitio especializado.

Resistencia de los perros gigantes a las temperaturas

El tamaño y el peso de los perros gigantes les permite tener una capa lo bastante gruesa de grasa como para soportar temperaturas tanto bajas como altas, además que su pelaje tan denso los ayuda con su regulación térmica.

Aunque son capaces de soportar tanto el frío como el calor, es necesario disponer de un lugar donde el perro pueda resguardarse y no se enfrente a climas drásticos que puedan ocasionar alguna complicación en su salud.

Vacunas para las razas de perro gigantes

La salud de los perros gigantes se ve constantemente comprometida, por lo tanto, hay que controlar periódicamente las vacunas del gigante peludo de la familia.

Es por esta razón que existen algunas vacunas esenciales para prevenir ciertas enfermedades a los perros gigantes como el moquillo, o la más conocida en el mundo, la rabia.

Los perros se empiezan a vacunar desde que están cachorros y luego que alcanzan la adultez, hay que renovar sus vacunas anualmente para mantenerlos sanos y fuertes.

terranova cachorro

La rabia es de las principales vacunas que se le deben suministrar a los perros gigantes, incluso, es de las primeras solicitadas cuando se traslada al animal hacia otro estado o país.

Igualmente se deben vacunar contra la enfermedad de Lyme, el moquillo y la bordetella. También existen vacunas que previenen más de una infección como la DHLPPC.

Esta última se ha convertido en una de las vacunas más importantes para perros gigantes, debido a que los protege contra la leptopirosis, la hepatitis, el coronavirus, la parainfuenza y el parvovirus.

De la misma forma, la DHLPPC ataca el moquillo y los brotes de bordetella de manera inmediata, por lo que es necesario colocársela al amigo peludo de la casa.

Lo más importante de la vacunación de los perros gigantes, es el control de estas vacunas y la renovación anualmente.

Razas de Perros Gigantes
5 (100%) 1 vote