Saltar al contenido

Perros de Utilidad

Perros de utilidad

El desarrollo de los perros a lo largo de los años ha sido vital para la vida de los seres humanos, debido a que se han integrado ambos seres en trabajos que benefician a ambas especies.

La inteligencia de los humanos por aprovechar las capacidades de los perros, y las cualidades incomparables que han desarrollado estos animales hacen de su trabajo un desempeño único.

Con la domesticación de los primeros lobos para convertirlos en perros, y con el cruce de muchas razas, actualmente las capacidades de trabajo que tienen los perros son muy amplias.

Es por esta razón, que en los últimos años se ha descrito un nuevo tipo de perros, denominados perros de utilidad, estos cumplen una función de ayuda y servicio para los seres humanos.

¿Qué son los perros de utilidad?

Con el paso de los años, las necesidades del hombre han cambiado, y con ellas, la manera de resolverlas, y una de las formas más inteligentes de hacerlo es con el aprovechamiento de las capacidades de los perros.

Es por esto que se denominan perros de utilidad a todas aquellas razas puedan servir de ayuda al ser humano en tareas cotidianas, y que, el hombre no podría realizar solo.

Trabajos como los de servicio de guía a personas que no pueden ver, pastoreo, o caza son solo algunas de las áreas de desempeño donde los perros de utilidad pueden desenvolverse.

Perros de utilidad más populares

Origen de los perros de utilidad

Los perros de utilidad han ayudado a su fiel compañero, el hombre, en muchas de sus tareas cotidianas con sus capacidades olfativas e instintivas, desde hace miles de años.

El origen de los perros de utilidad comenzó hace más de doce mil años cuando se utilizaban a las primeras razas de perros para cazar animales pequeños como roedores y conejos.

Con el cruce de nuevas razas, y, por lo tanto, nuevas capacidades, la caza se incrementó, y se lograron capturar animales más grandes como el zorro o los castores.

Así mismo, esta actividad la desempeñaban tanto dentro de las casas, como fuera en los hábitats de los animales, sus madrigueras, para acorralarlos (esto lo realizaban las razas pequeñas.

Con el paso de los años, las capacidades de los perros de utilidad crecieron, y con ellas, los aprovechamientos de las mismas para el beneficio de la vida del ser humano.

¿Qué trabajos pueden realizar los perros de utilidad?

Aunque inicialmente los perros de utilidad solo se utilizaban en acciones de cazaría para la alimentación y entretenimiento del ser humano, sus trabajos han ido evolucionando según las necesidades del hombre.

Actualmente, los perros de utilidad forman parte importante de la sociedad, ya que con sus habilidades son capaces de resolver problemas que los mismos humanos no podrían.

perros de utilidad

Cuerpos de rescate

Los perros de utilidad son muy solicitados en los cuerpos de rescate debido a que con su olfato tan agudo son capaces de rastrear a personas perdidas en lugares remotos.

De la misma forma, estos peludos tienen la capacidad de salvar vidas encontrando a personas en medio de ruinas y desastres naturales, el trabajo de todo un héroe de cuatro patas.

Cuerpo policial

Así como se ve en las series de televisión, los perros de utilidad son de gran importancia en los cuerpos policiales, ya que con sus capacidades desarrolladas olfativas y de rastreo pueden resolver crímenes.

El trabajo principal de los perros de utilidad en los cuerpos policiales es cuidar y resguardar la vida de los agentes, sin embargo, están en la capacidad de rastrear y detener a criminales como si estuviera en una película.

De la misma manera, los perros de utilidad son realmente importante cuando se trata de detectar cuerpos o fugitivos, ya que con solo oler algo, pueden encontrarlo rápidamente.

Cuerpos de bombero

Así como en los cuerpos policiales y en los de rescate, la función de los perros de utilidad es salvar vidas, rescatando a personas de incendios, desastres naturales o tragedias en construcciones.

La presencia de los perros de utilidad cada vez se hace más importante en este tipo de grupos para la asistencia de los humanos.

Detección

De los trabajos más importantes de los perros de utilidad se encuentran los de detección debido a sus millones y millones de receptores olfativos que tienen en su nariz.

Son capaces de detectar sustancias ilícitas, explosivos, a personas, sangre u otro tipo de elementos que ayuden a investigaciones policiales.

Perros de utilidad en terapias

perros de utilidad para terapia

Los avances tecnológicos cada día son mayores, y según estudios realizados, se ha demostrado que la presencia de animales, en especial de perros, puede influir en el comportamiento de personas enfermas.

Como se conoce tradicionalmente, el perro es el mejor amigo del hombre, y ciertamente esto se cumple en las zooterapias, cuando con la presencia de un peludo de cuatro patas alegra a más de un paciente.

Los perros de utilidad se utilizan en las zooterapias para acompañar y motivar a pacientes que padezcan de enfermedades terminales, genéticas como el autismo, e incluso psiquiátricas.

La presencia de los perros de utilidad desempeña una labor increíble, ya que pueden cambiar la forma de ver la vida de los pacientes, e incluso animarlos a seguir adelante con sus vidas.

Los perros de pastoreo

Entre los perros de utilidad se destaca el trabajo de los de pastoreo, puesto que, así como la caza, es uno de los principales trabajos que han adoptado estos caninos.

La función que cumplen en los rebaños y en los ganados es acompañar, guiar y llevar a dichos rebaños hasta un punto específico, además de protegerlos de depredadores que quisieran atacarlos.

El trabajo de los perros de utilidad es realmente necesario para los pastores, ya que sin ellos no pueden realizar todo este trabajo y no serían capaces de proteger a sus animales.

Los perros de pastoreo trabajan con ovejas, corderos, e incluso vacas, por lo que su utilidad es muy amplia y útil para los pastores de granjas grandes.

Alimentación de los perros de utilidad

La alimentación de los perros de utilidad se determina mucho por la raza, el tamaño, el peso, el sexo, y la función que desempeñe dentro de la sociedad, debido a que algunos se esfuerzan más que otros.

Sin embargo, la alimentación de los perros de utilidad tiende a ser mayor que la de los perros normales ya que utilizan más energía, por lo que el contenido nutricional debe ser incrementado.

A pesar de eso, muchas personas confunden el aumento de contenido proteico y nutricional con la sobrealimentación, y es que un término no tiene relación con el otro.

Cuando se habla de aumentar el contenido nutricional se trata de aumentar los porcentajes de proteínas, sin incrementar las porciones de comida, ya que corren riesgos de comprometer la salud del animal.

Los perros de utilidad, ya que utilizan una mayor cantidad de energía necesitan reponerla con un alimento especial que le aporte todas las vitaminas y nutrientes necesarios.

Para determinar la cantidad exacta de comida se debe consultar con un veterinario especializado, que realice un chequeo e indique cuál es el mejor alimento para esa raza, y cuánto alimento se le debe proporcionar.

Así mismo, en base también a los requerimientos energéticos de los perros de utilidad, estos peludos necesitan de suficiente agua fresca para nutrir e hidratar su cuerpo.

Por lo tanto, es necesario brindarle la cantidad necesaria de agua diariamente, disponiendo de varios tazones de agua fresca donde puedan hidratarse estos animales.

Los cuidados de los perros de utilidad

Como todos los perros, se debe tener en consideración sus rutinas para poder brindarles un cuidado preciso y exacto, por lo tanto, los perros de utilidad requieren de mucha atención.

cuidados de los perros de terapia

Los ejercicios

La cantidad de energía que tienen los perros de utilidad los convierte en perros a los cuales hay que prestarles mucha atención cuando de ejercicios se trata, sobre todo si desempeñan sus labores en grupos de rescate.

El fortalecimiento de las articulaciones, hueso y músculos es necesario para todos los perros, sin embargo, los perros de utilidad que realizan labores de rescate requieren de un ejercicio que los prepare para estos terrenos.

Así mismo, esto les permite sociabilizar con otros perros y animales, cuando se pasea con ellos en parque amplio y se juegan en lugares al aire libre.

La higiene

Es realmente importante en todos los perros, pero en los perros de utilidad, la higiene se convierte en un factor clave para que puedan desempeñar sus labores en cualquier área.

Por esta razón, se les debe prestar mucha atención a los baños, al pelaje, al cepillado de este, y sobre todo a la higiene dental de estos peludos de cuatro patas.

Los baños

Comenzando con los baños, dependiendo de qué tanto esté en contacto con la suciedad y la naturaleza, a los perros de utilidad, mayormente, es recomendable bañarlos una vez al mes.

El cepillado

Para eliminar los residuos de tierra o suciedad que puedan arraigarse al pelaje de los perros, se recomienda cepillarlos un par de veces por semana, y si tienen abundante pelaje, diariamente.

Con un cepillado diario se hace la función de un baño, pero sin la necesidad de gastar su capa protectora y someterlo a un frío innecesario.

Salud bucal

Siguiendo con la higiene dental, muchas razas de perros de utilidad tienden a ser propensos a las caries y el sarro en sus dientes, por los que se deben chequear constantemente, y limpiarlos con los productos adecuados.

Una forma de prevenir las bacterias en la boca de los perros, y mantener los dientes sanos y fuertes es con juguetes especiales o con alimentos secos que protejan y eliminen todo rastro de bacterias.

Las uñas

También es uno de los aspectos que más se debe cuidar, ya que se puede comprometer toda la salud del perro si esto se descuida, por lo tanto, se deben chequear las uñas de los perros de utilidad, y cortarlas cuando sea necesario.

Si los perros de utilidad son grandes, tendrán un tamaño adecuado para desgastarlas naturalmente, sin embargo, siempre se deben chequear y acudir con un experto para evitar lesiones en las articulaciones y huesos del peludo.

Los perros de guía, la mejor utilidad

Las necesidades de los humanos también se ven influenciadas por sus condiciones, y los perros no tienen problemas en ayudar, por lo que a un problema muy común se le ha encontrado solución con el mejor amigo del hombre.

Los perros de utilidad desempeñan una labor admirable al ser los fieles compañeros y ayudantes de las personas que no pueden ver, por lo tanto, se han convertido en piezas esenciales dentro de la sociedad.

El entrenamiento especializado de estos canes los prepara para poder guiar a los invidentes dentro de una ciudad, poder transportarse, y tener una vida completamente normal como la de otras personas.

Por esta razón, los perros de utilidad se han convertido en una de las mejores ayudas que puede tener el hombre, demostrando que ciertamente, él es su mejor amigo.