Saltar al contenido

Perros de Trabajo

perro de trabajo alaska malamute

Generalmente, cuando se habla de perros o de adquirir uno, todas las personas imaginan a un lindo y adorable perro jugando entre una familia numerosa y con muchos niños.

Sin embargo, los desempeños de los perros van más allá de la compañía de las personas y es que muchas de sus cualidades son aprovechadas por los humanos para su bienestar.

Ejemplo de estos desempeños son los perros de trabajo, este tipo de perros que desempeñan una labor admirable por todos debido a que se convierten en parte importante de la sociedad.

¿Qué se considera un perro de trabajo?

Un perro de trabajo son todas aquellas razas que desempeñan labores únicas con el desarrollo de sus capacidades olfativas, de rastreo, intuitivas y que demuestran la gran inteligencia que poseen estos perros.

boxer perro de trabajo

Las razas con un olfato agudo son las más destacadas como perros de trabajo, debido a que puedes servir para cazar, rastrear objetos o animales, e incluso, encontrar personas perdidas en lugares remotos.

Es por esta razón, que los perros han pasado de ser los acompañantes de familias y juegos, para desempeñar un rol mucho más importante dentro de la sociedad y el cual es premiado por su esfuerzo.

Perros de trabajo más populares

En que se puede desempeñar un perro de trabajo

Como se mencionó anteriormente, el desenvolvimiento de los perros en trabajos importantes depende mucho de sus capacidades e inteligencia, además de la manera como se entrenen.

La mayoría de las razas de perros de trabajo, son aquellas con perros fáciles de adiestrar y que aprenden fácilmente, por lo que sus capacidades se desarrollan mucho más rápido.

Sin embargo, en todos los trabajos en los que se pueden enseñar a un perro, existe un entrenamiento meticuloso, especial para las experiencias a las que se someterá el can.

Cuerpos policiales

Estos son unos de los trabajos más famosos de los perros y es que se debe a que muchas de las investigaciones de los policías pueden ser resueltas por perros de trabajo.

En muchos países, los cuerpos policiales están integrados por humanos y por perros, ya que tienen las habilidades de rastrear a personas con solo oler una prenda, o detectar sustancias ilícitas escondidas en sitios remotos.

perro rottweiler de trabajo

De la misma forma, los perros de trabajo tienen la labor de cuidar y proteger a los agentes humanos, acompañarlos en las búsquedas y perseguir a criminales para detenerlos.

Igualmente, los perros de trabajo desempeñan labores de rescates cuando las personas han sido secuestradas y pueden salvar a personas de peligros inminentes. Definitivamente, unos héroes de cuatro patas.

Cuerpos de bomberos

Similares a las funciones que desempeñan dentro de los cuerpos policiales, los perros de trabajo pueden desenvolverse bien con los bomberos del país, donde pueden salvar personas en desastres naturales.

Cuerpos de rescate

Esta es una de las áreas donde los perros de trabajo destacan en su labor, ya que sus más de 220 millones de receptores olfativos hacen del can un animal capaz de encontrar a personas en ruinas o desastres naturales.

También son muy usados en los grupos de rescates entre bosques y montañas, o sitios arriesgados, ya que pueden detectar a las personas en un rastro con solo olerlos.

Detección

Ciertamente, las habilidades de los perros de trabajo son fantásticas, ya que pueden detectar cosas que al olfato humano son casi imperceptibles como el olor de sustancias ilegales (drogas).

Los perros de trabajo pueden detectar muchas cosas con el entrenamiento adecuado, desde explosivos, restos de animales, muestras de excremento, muestras de pelos, e incluso sangre.

Estos perros de trabajo son maravillosos y uno de los mejores desempeños son donde pueden detectar si una persona tiene bajo sus niveles de azúcar o si tiene cáncer.

Terapias

Aunque no suenan tan heroicos como las primeras áreas, los perros de trabajo cumplen una función muy importante y admirable en las terapias, puesto que las zooterapias cada día adquieren más popularidad.

Las zooterapias consisten en usar a los perros de trabajo entrenados para acompañar a pacientes con enfermedades terminales, genéticas o psiquiátricas para motivarlos.

Es uno de los trabajos más tiernos y admirables, ya que, con la simple presencia de un peludo de cuatro patas, las personas pueden cambiar su perspectiva al ver la vida.

Pastoreo

Los perros de trabajo son mayormente conocidos por sus capacidades de pastoreo, es por eso que es una de las labores más destacadas de los caninos.

perros de trabajo

El trabajo de un perro de pastoreo es cuidar, guiar llevar a los rebaños y ganados a un punto específico. Estos perros trabajan con ovejas, corderos e incluso con ganado bovino.

Son de los perros más conocidos, e incluso se pueden llegar a considerar un tipo de perro debido a su desempeño.

De servicio

En las ciudades, los perros de trabajo mayormente son entrenados para los servicios como la compañía de las personas que perdieron la visión para así poder transportarse por la ciudad.

Cual es la correcta alimentación para los perros de trabajo

Aunque, como todos los perros, la alimentación es vital y necesaria para su desarrollo, la alimentación de los perros de trabajo es un poco más minuciosa, ya que necesitan más nutrientes por las actividades que desempeñan.

Cuando se habla de mayores nutrientes no se refiere a que se deba sobrealimentar a los perros de trabajo, ya que esto ocasionaría daños en su salud. Sino que se deben suministrar más cantidades vitaminas y proteínas para dotar de energía.

Al utilizar toda su energía en trabajos muy activos, los perros de trabajo requieren de una dieta estricta y balanceada, la cual se puede consultar con el veterinario para que la indique según la raza, la edad, el peso y la estatura del can.

razas de perros tipo trabajo

El porcentaje de proteínas que debe consumir un perro de trabajo es mayor a la de los perros de compañía, por lo que ronda aproximadamente entre los 27 y 30 por ciento de proteína por kilo.

Debido a todos los esfuerzos que realiza, es recomendable alimentar a los perros de trabajo dos veces al día, aunque dependiendo de la raza, esto se debe consultar con un profesional especializado.

Como, en cualquier caso, lo más recomendable es brindarles un alimento especial para perros, ya que están pensados para su nutrición y crecimiento, el veterinario sabrá cuál es mejor para la raza.

Hay que evitar, en la medida de lo posible, alimentarlos con productos para humanos, ya que pueden ocasionar daños en su estómago e intestinos, además de provocar alergias u otras enfermedades más graves.

La hidratación también es uno de los aspectos vitales para los perros de trabajo, puesto que al estar en constante movimiento y en actividades que requieren de mucha energía, se deshidratan muy rápido y más si están bajo altas temperaturas.

Es por esta razón que se les debe proporcionar agua fresca a estos perros frecuentemente, con el fin de aportar la cantidad de agua necesaria a sus organismos.

Salud de los perros de trabajo

Los perros de trabajo son animales que están en constante contacto con el exterior, otros animales, e incluso sustancias peligrosas, por lo que la salud de los perros de trabajo se debe cuidar al máximo.

Lo más recomendable es realizar un chequeo antes y después de salir a las actividades de trabajo, para asegurarse que todo marcha bien y que el perro se encuentra en capacidad para enfrentar su labor.

Sin embargo, el chequeo de un médico especializado también es necesario eventualmente, ya que este es el encargado de indicar el estado de salud de todo el organismo del can.

Las vacunas

Como son perros que, en su mayoría están en contacto con la naturaleza, las vacunas para los perros de trabajo son vitales, tanto para el animal como para las personas que lo rodean.

Ya que, sin ellas el canino corre el riesgo de contraer algunas enfermedades que pueden ser transmitidas a los humanos y que perjudican tanto la salud del perro que hasta pueden ocasionar la muerte.

tipo de perro malamute

Es por esta razón que las vacunas son vitales en los perros de trabajo, en especial las que son contra la rabia, la leptospirosis, el moquillo, la parainfluenza, la bordetella y la hepatitis.

La polivalente es una de las vacunas de perros de trabajo más importantes, y la cual se debe reforzar cada año, ya que esta previene muchas enfermedades graves como el moquillo.

Todas estas vacunas se colocan desde que está cachorro y se renuevan anualmente para no correr ningún riesgo de infección o enfermedad del gran ayudante.

Lo más importante que hay que resaltar, es que se debe llevar un control de las vacunas que se le suministren al perro, así se conoce cuándo hace falta un refuerzo, o si la necesita por la edad.

Desparasitación

La salud de los perros de trabajo también se ve comprometida por hongos y bacterias que atacan a su sistema inmune, o algún órgano específico del cuerpo.

Por lo tanto, la desparasitación de los perros de trabajo es de suma importancia, ya que, al estar en contacto con sustancias peligrosas y ambientes naturales, el riesgo se ve incrementado.

La desparasitación se debe realizar cada cuatro a seis meses dependiendo de la raza del perro, sin embargo, se debe tener un control de estos procesos para saber cuándo toca la siguiente.

Trato de los perros guía o de servicio

Los perros de trabajo que se desempeñan como guías o de servicio para persona invidentes son uno de los trabajos menos apreciado por los humanos, ya que muy pocos saben cómo tratar a un perro de trabajo guía.

Es por esta razón que existen ciertos puntos básicos que las personas deberían conocer para tratar a un perro de trabajo en la labor de servicio de una persona que no puede ver.

Lo primero que hay que conocer de estos perros de trabajo es que no se puede interactuar con ellos cuando están trabajando, es decir, cuando están usando un arnés, ya que se pueden desconcentrar y eso es algo peligroso para el invidente.

En segundo lugar, cuando se lleva a otro amigo peludo, es necesario que tenga un control de ellos, ya que pueden ocasionar un accidente solo por querer socializar con su semejante o su amo.

De la misma forma, nunca se debe alimentar a un perro de servicio, puesto que ellos tienen estipuladas horas fijas para comer y su dueño se encargará de cumplirlas.

Siempre es recomendable saber que si se le presta ayuda a un invidente con un perro de trabajo guía se debe acercar por el lado derecho, para que así el perro quede del lado izquierdo.

Lo más importante, es que nunca se debe tomar el arnés de los perros de servicio, debido a que solo deben ser utilizados por las personas con la discapacidad visual.

Hay que resaltar que todos los perros de trabajo están entrenados para su labor y específicamente los de servicios fueron adiestrados para acompañar a las personas y viajar sin molestar a otras personas.

Perros de Trabajo
5 (100%) 2 votes