Saltar al contenido

Perros de Caza

perros de caza

Los trabajos de los perros son muy variados, debido a que la idea de que sólo pueden hacer compañía a una familia o una persona en específico no es una clasificación general.

La idea de que los perros desempeñen labores que ayuden a los seres humanos se manejas desde hace millones de años, cuando muchas personas utilizaban a pequeñas razas de perro para cazar animales.

Es por esta razón y con este origen, que empezaron a denominarse ciertas razas debido a su cualidad y desempeño como perros de caza, ya que sus habilidades les permitían cazar y matar animales de pequeño o mediano tamaño.

Los inicios de los perros de caza se dieron cuando las razas más pequeñas que se conocían se utilizaban para cazar roedores y conejos dentro de las casas y sus madrigueras. Posteriormente, se dieron cuenta que algunas razas medianas también poseían estas cualidades y los perros de caza empezaron a acechar presas de mayor tamaño como nutrias, zorros y castores.

Con la evolución de los años y la domesticación de los lobos para convertirlos en perros, los perros de caza han tomado una gran popularidad en la sociedad, sobre todo en zonas donde el contacto con la naturaleza es frecuente.

Características de los perros de caza

Aunque los instintos de los perros son generales, los perros de caza tienen ciertas características que los hacen ser considerados para estas labores de asistencia a los humanos.

perros de caza

Olfato agudo

Los perros de caza tienen un olfato muy desarrollado, con el que pueden detectar las presas a largas distancias, por lo tanto su olfato es realmente importante dentro de esta labor.

Ágiles

La agilidad de los perros de caza es única, puesto que los movimientos sigilosos y calmados que deben realizar para posteriormente atacar denotan una gran agilidad física y mental del animal.

Rápidos

La agilidad se complementa con la rapidez de los perros de caza, por lo tanto son aspectos característicos de las razas que realizan estos trabajos tan arduos y difíciles.

Inteligencia y adaptabilidad

Aunque todos los perros son realmente inteligentes, la capacidad intelectual de los perros de caza y su poder de adaptarse a las situaciones cuando se les presentan es totalmente admirable.

Fuerza y resistencia de los perros de caza

Sin duda, los perros de caza deben soportar fuertes condiciones climáticas y pasear en zonas no tan agradables como bosques llenos de follaje seco, por lo que la resistencia que poseen estos canes a las situaciones es magnífica.

Instintivos

La mayoría de los perros lo poseen, pero los perros de caza desarrollan mucho más su instinto para poder encontrar a su presa y evadir distracciones como las de hambre, cansancio o entretenimiento para centrarse en su trabajo.

Ladradores

Aunque puede ser un poco molesto en algunas razas de perros de compañía, en los perros de caza es una característica vital para el desarrollo de esta actividad, ya que por medio del ladrido comunica si encontró, o no, lo que se estaba buscando.

Valentía y coraje

Los perros de caza son distinguidos por su valentía y coraje con las que se enfrentan a grandes animales, incluso más grandes que ellos, para cumplir la misión.

Tamaño adecuado

Todos los perros de caza deben tener un tamaño entre mediano y grande, que pueda alcanzar los veinte kilogramos o más, debido a que esto es lo que permite intimidar a la presa y tener la fuerza suficiente para atacarlo.

Perros de caza más populares

Clasificación de los perros de caza

Los perros de caza pueden ser clasificados en muchas formas, según su tamaño, su raza, e incluso su desempeño, por lo que designar una única clasificación para estos perros es muy difícil.

En general cuando se clasifican los perros de caza, esto se hace de acuerdo a su desempeño y el trabajo que realizan, por lo que se conocen a los perros pointer, los perros de cobro y los perros de aguas.

Algunas de las razas más populares de perros de caza son los sabuesos y los terrier, debido a su gran olfato y capacidad rápida de aprendizaje.

Educación de los perros de caza

Este es uno de los aspectos más importantes cuando se considera tener un perro de caza, ya que la educación es la base para que pueda saber comportarse y actuar en las situaciones que se le presenten.

Por lo general, los perros que tienen las características para ser un perro de caza, son aquellos que aprenden rápido y son obedientes, por lo que no suele ser muy complicado para los dueños.

La disciplina que se le enseñe al perro será la que hará posible que el mismo realice su trabajo a la perfección y se adapte a las situaciones inoportunas que se les pueden presentar a ambos.

Cabe resaltar que, aunque se debe establecer disciplina y reglas a los perros de caza, a estos hay que premiarlos y tratarlos con amor, el maltrato nunca será considerado una buena herramienta de enseñanza.

Alimentación de los perros de caza

Los perros de caza, al someterse a drásticos cambios de clima y explorar zonas con terrenos un poco robustos y agotadores pueden generar un desgaste mayor de energía en estos peludos.

perro-de-caza

Es por esto que se debe plantear estrictamente una alimentación para los perros de caza, con la cual se les suministre los nutrientes, las proteínas y las calorías necesarias para recuperar su energía.

Dependiendo de la raza, el tamaño, el peso, el sexo y la estatura, el médico veterinario determinará las cantidades adecuadas de alimentos para este tipo de perros.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que, debido a las largas jornadas de actividades, la alimentación debe aportar una cantidad mayor de nutrientes que a las razas similares que se emplean como perros de compañía.

Así mismo, estos alimentos deben ser de calidad y aptos exclusivamente para perros, ya que están formulados para proporcionar a todos los caninos las vitaminas y nutrientes que necesitan.

La hidratación también se debe tener muy en cuenta con los perros de caza, debido a que muchas razas de estas suelen consumir grandes cantidades de agua por las jornadas agotadoras.

A las razas de perros de caza se les debe proporcionar agua fresca constantemente para cubrir los desgastes físicos que tienen mediante las largas caminatas de cacería.

Ejercicios y entrenamientos para los perros de caza

La mayoría de las razas de perros de caza son fruto de cruce de perros con alta capacidad de resistencia y fuerza para soportar esas jornadas de cacería en terrenos robustos.

Por lo tanto, todos los perros de caza son caninos energéticos y que buscan drenar toda la energía que llevan por dentro, por lo que se les debe brindar un entrenamiento adecuado para su cuerpo.

Las rutinas de ejercicios diarias para los perros de caza en áreas libres son ideales, ya que fortalecen sus músculo y huesos, además de que permiten que el perro socialice con sus similares.

La actividad física de los perros de caza es realmente importante y se debe tener en cuenta antes de adoptar a uno, puesto que necesitan de mucho tiempo y atención por parte de sus dueños.

Lo juguetones de los perros de caza hacen que los dueños tengan que jugar constantemente con ellos con objetos que permitan drenar la energía acumulada en tiempo donde no se trabaje.

Debido a la cantidad de energía que tienen estos perros, son ideales para compartir con niños ya que, como ellos, tienen altos niveles de energía que no se agotan fácilmente.

Los juegos que estimulen el olfato y el instinto de cacería de los perros de caza son realmente importantes, ya que no solo los prepara para las situaciones, sino que los estimulas para desarrollar aún más sus capacidades.

Salud de los perros de caza

Este se convierte en uno de los temas más delicados y preocupantes de los dueños de los perros de caza, esto se debe a que están en constante contacto con la naturaleza.

Esto implica que pueden tocar animales o plantas que puedan perjudicar su salud, así como contraer hongos y bacterias que ocasionen un gran daño en el organismo de los canes.

Por esta razón, la salud de los perros de caza, se debe estar chequeando constantemente, debido a que, sin saberlo, pueden contraer alguna infección, o estar desarrollándose una bacteria en su organismo.

Por lo tanto, es necesario tener un control frecuente con el médico veterinario de confianza, este evaluará completamente al perro y determinará su estado de salud y si puede seguir desempeñando sus habilidades como perro de caza.

Las vacunas para perros de caza, también deben hablarse con el veterinario y llevar siempre un control de las que se le aplican, para así conocer cuándo se debe aplicar un refuerzo.

Se debe saber que es necesario aplicar vacunas generales como la polivalente que prevengan el moquillo, la hepatitis o la parainfluenza, así como vacunas indispensables como la de la rabia.

Esto ocurre igualmente con las desparasitaciones, ya que se recomienda desparasitar (dependiendo de la raza y el contacto con el aire libre u otros animales) cada cuatro o seis meses.

Cuidados de los perros de caza

perros de caza

La higiene de los perros de caza es fundamenta, sobre todo en esos que pasan la mayor parte del tiempo al aire libre en zonas con mucha tierra o lodo que puedan ensuciar al animal.

Si es de los que pasa mucho tiempo en contacto con superficies sucias como la tierra o el lodo, se recomienda bañarlos una vez a la semana, aunque con productos especiales que no desgasten su piel.

En el caso de los perros de caza que pasan más tiempo en una casa, ya sea porque no desempeña sus labores de cacería, o porque está fuera de temporada, con un baño mensual bastará.

Sin embargo, la limpieza del pelaje de los perros de caza es esencial, por lo que se debe cepillar frecuentemente para eliminar cualquier rastro de tierra, nudo, u otras cosas que se puedan enredar en su pelaje.

Se recomienda peinar a estos peludos una vez al día, de esta manera se estimulas las células que le aportan brillo a su pelaje y se asea para mantener su higiene canina.

Si se desea, algunas veces al año, se puede trasladas al perro de caza a un lugar especializado en la limpieza y cuidado de estos perros como las peluquerías caninas, donde consentirán y dejarán resplandeciente al peludo.

Las uñas

Las uñas de los perros de caza son realmente importantes y se deben vigilar frecuentemente, ya que, aunque tengan el peso ideal para que se desgasten naturalmente, eventualmente se deben cortar.

Las uñas largas de los perritos pueden ocasionar cierta incomodidad en los animales al caminar, que incluso, a largo plazo, pueden generar problemas óseos y en las articulaciones.

La cara

Aunque el pelaje en general es importante, la cara es un sitio donde se debe tener más cuidado, puesto que se pueden desarrollar más infecciones en lugares como los ojos y las orejas.

Si la raza es propensa a desarrollar lagañas, estas se deben limpiar diariamente con un producto especial. Cuidar que los pelos no tengan contacto con los ojos del perro de caza y recortar los mismos de zonas comprometedoras como las orejas.

Perros de Caza
5 (100%) 1 vote